Welcome to the all-new Vetlearn

  • What’s new on Vetlearn?
  • The latest issues of Compendium and
    Veterinary Technician
  • New CE articles for veterinarians and technicians
  • Expert advice on practice management
  • Care guides on more than 400 subjects
    to give to your clients
  • And more!

To access Vetlearn, you must first sign in or register.

registernow

Become a Member

Reference Desk

Primeros Auxilios y su Mascota

    Acerca de las Guías de Cuidado

    Estas guías de cuidado han sido escritas para ayudar a sus clientes a entender las condiciones comunes, exámenes instrumentales o de laboratorio y procedimientos así como ofrecer información básica sobre el cuidado de su mascota. Estas están basadas en información documentada, recomendaciones y guías en uso en los Estados Unidos al momento en que fueron escritas. Las recomendaciones de uso de productos farmacéuticos están basadas en productos en el mercado de salud animal de los Estados Unidos. Use el botón Bajar la Separata (Download Handout) para generar una impresión PDF para imprimir o enviar como adjunto en correos electrónicos a sus clientes.

    • Uno: Mantenga la calma y trate de mantener a su mascota calmada. Acérquese a su mascota con precaución. Un animal con dolor puede morder o arañar.
    • Dos: Si es posible algún tipo de estabilización (por ejemplo, presión directa para frenar una hemorragia), hágalo, idealmente, en camino al veterinario. Si esto no es posible, vaya al veterinario lo antes posible.
    • Tres: Incluso si su mascota parece estar bien después de una lesión, llévelo al veterinario. Lesiones a un ojo, la cabeza, una herida grande, dificultad para respirar, hinchazón repentina o severa, dolor, pérdida significativa de sangre, o un traumatismo (como un accidente de tráfico) debe ser visto de inmediato.

    Dar asistencia a una mascota herida puede ser aterrador y frustrante. En muchos casos, usted no sabe qué tan mala es la lesión, y su mascota puede no estar actuando normalmente. Si su mascota está lesionada, lo primero que tiene que hacer es tratar de mantener la calma. Si es posible, trate de determinar qué tan grave es la lesión, pero recuerde que es extremadamente importante tomar precauciones cuando se acerque a un animal herido. Cualquier mascota, independientemente de cuán calma o agradable él o ella pueda ser normalmente, puede morder o arañar cuando hay dolor.

    Aun que todas las lesiones deben ser vistas por su veterinario tan pronto como sea posible, las lesiones que implican un ojo, la cabeza, una herida grande, dificultad para respirar, hinchazón repentina o severa, dolor, pérdida significativa de sangre, o un traumatismo (como un accidente de tráfico) deben ser atendidas de inmediato. Incluso si su mascota parece estar normal después de un accidente, es posible que él o ella tenga lesiones internas que no se pueden ver, por lo que es importante acudir a su veterinario tan pronto como sea posible.

    Qué hacer antes de transportar a su mascota

    En algunos casos, es obvio que su mascota necesita ser llevada al veterinario de inmediato para recibir tratamiento. Sin embargo, para reducir el riesgo de mayor daño, primero es necesario estabilizar a su mascota para transportarla.

    Si usted piensa que su perro puede tratar de morder a causa del dolor, haga un bozal improvisado envolviendo algo alrededor del hocico para mantener la boca cerrada. ¡Asegúrese de no obstruir las fosas nasales! Una corbata, cinturón, o una media larga pueden funcionar bien. Envuelva el hocico, pero no haga un nudo, puede que tenga que soltarlo de prisa. Si su mascota está jadeando o con problemas de respiración, no trate de amordazar. Los gatos no deben llevar bozal.

    Si su mascota es incapaz de moverse, usted debe moverla lo menos posible para evitar una lesión mayor. Deslice con cuidado a su mascota sobre una tabla cubierta con una manta, y asegúrela con cinta adhesiva o una cuerda sin apretar antes de transportarla. En caso de lesiones menos graves, ponga a su mascota en una manta o toalla y llévela al auto. Si su gato se pone agresivo, use una toalla o una manta (y guantes de cuero gruesos, si es posible) para ponerlo en una caja o recipiente resistente de otro tipo que restrinja el movimiento, pero que permita el flujo de aire.

    Hemorragia

    Si no hay sangrado aparente, lleve a su mascota al veterinario inmediatamente. Si hay un poco de sangrado, aplique presión directa sobre la herida. Una gasa estéril es la mejor opción, sino una camiseta de algodón limpio servirá también.

    Mantenga el material firmemente sobre la herida hasta que la sangre coagule. Si la hemorragia es en una extremidad o la pata y no disminuye después de poner presión directa, haga un torniquete y átelo entre la herida y el corazón. Un torniquete es simplemente algo que se envuelve o amarra alrededor de un área. Debe ser lo suficientemente ajustado para comprimir los vasos sanguíneos y frenar el flujo de sangre, pero no tan apretado que sea doloroso o pueda dañar los músculos o los nervios en esa zona. Puede utilizar algunas de las mismas cosas que usted utilizaría para hacer un bozal, una media, una corbata, un cinturón o calcetín largo. Asegúrese de aflojar el torniquete durante 20 segundos cada 5 minutos. Sólo use un torniquete si es absolutamente necesario. Un torniquete mal aplicado puede resultar en una discapacidad permanente o incluso la necesidad de amputación. Nunca aplique un torniquete en el cuello o la cola de su mascota.

    Los signos de una hemorragia interna no siempre son obvios, pero pueden incluir sangre saliendo por la nariz, la boca o el recto, tos con sangre, sangre en la orina, encías pálidas, o un pulso rápido o débil. En este caso, reduzca al mínimo la manipulación de su mascota para evitar daños mayores, y manténgala tan abrigada, inmóvil, y tranquila como sea posible en camino a la clínica veterinaria.

    Fracturas

    Sin radiografías (rayos X), puede que no sea posible determinar si su mascota tiene una fractura (un hueso roto). Si un miembro esta colgando, es probable que tenga una fractura. Si su mascota tiene una fractura, póngala sobre una superficie plana, transportable, como un pedazo de madera o lona, acolchada con mantas. Usted no debe tratar de fijar una fractura. Si usted no sabe exactamente donde es la ruptura (y que tan mala), puede empeorar las cosas. Si una pierna está claramente rota y la fractura está por debajo de la rodilla o en la muñeca, se puede tratar de envolver la zona, primero acolcharla con algodón, y luego con algo largo y flexible como una revista. Esta férula improvisada se debe extender una articulación por encima y por debajo de la fractura. Asegúrela con cinta adhesiva y asegurarse de que esté lo suficientemente floja para mantener el flujo sanguíneo. Si la fractura está por encima de la rodilla o el codo, será muy difícil de inmovilizar sin empeorar las cosas, así que trate de colocar la pierna cerca del cuerpo y llevar la mascota a un veterinario lo antes posible. En la mayoría de los casos, es mejor manipular la extremidad afectada lo menos posible y centrarse en llevar a su mascota a la clínica veterinaria.

    Si la lesión es un área que no es una extremidad, como la columna vertebral, las costillas, o en la cadera, inmovilice a su mascota tanto como sea posible, y llévela en el transporte que ha creado hasta que pueda ser examinada por su veterinario.

    Cualquier animal herido, sin importar que tan tranquilo o agradable pueda ser normalmente, aún puede morder o arañar cuando siente dolor, así que tenga cuidado en el manejo de un animal herido.

    Quemaduras

    Si su mascota se quema con productos químicos, lave el área inmediatamente con grandes cantidades de agua fresca. Para las quemaduras por una fuente de calor (fuego, estufa, etc.), lave cuidadosamente con agua fría o aplique con cuidado una bolsa de hielo envuelta en una toalla suave.

    Choque

    A menudo, las lesiones pueden hacer que su mascota entre en estado de choque. Los signos de choque pueden variar y puede incluir un pulso débil o fuerte, respiración superficial o profunda, nerviosismo, y un aspecto aturdido. Si su mascota está en estado de choque, manténgala quieta, tranquila, y abrigada, y llévela a un veterinario de inmediato. Si su mascota está inconsciente, mantenga su cabeza a nivel con el resto del cuerpo y esté atento a síntomas de vómito. Si el vómito ocurre, esté preparado para inclinar la cabeza ligeramente por debajo del resto del cuerpo para evitar la inhalación del vómito, luego vuelva la cabeza a la posición de nivel.

    Una onza de prevención

    Para evitar entrar en pánico si su mascota se lesiona, prepárese con anticipación. Prepare un botiquín de primeros auxilios que incluya los elementos esenciales, como una gasa estéril y material de vendaje, toallas y una manta gruesa. Además, sepa las horas de atención de la oficina de su veterinario y la ubicación de la clínica de emergencia más cercana que esté abierta fuera de las horas de oficina. Guarde esta información, incluyendo el número de teléfono y dirección, en un lugar fácil de encontrar.

    didyouknow

    Did you know... In xylitol toxicity, the prognosis for dogs that develop uncomplicated hypoglycemia is good, whereas the prognosis for dogs that develop hepatotoxicosis and liver failure is guarded to poor.Read More

    These Care Guides are written to help your clients understand common conditions. They are formatted to print and give to your clients for their information.

    Stay on top of all our latest content — sign up for the Vetlearn newsletters.
    • More
    Subscribe