Welcome to the all-new Vetlearn

  • What’s new on Vetlearn?
  • The latest issues of Compendium and
    Veterinary Technician
  • New CE articles for veterinarians and technicians
  • Expert advice on practice management
  • Care guides on more than 400 subjects
    to give to your clients
  • And more!

To access Vetlearn, you must first sign in or register.

registernow

Become a Member

Reference Desk

Enfermedad Vestibular

    Acerca de las Guías de Cuidado

    Estas guías de cuidado han sido escritas para ayudar a sus clientes a entender las condiciones comunes, exámenes instrumentales o de laboratorio y procedimientos así como ofrecer información básica sobre el cuidado de su mascota. Estas están basadas en información documentada, recomendaciones y guías en uso en los Estados Unidos al momento en que fueron escritas. Las recomendaciones de uso de productos farmacéuticos están basadas en productos en el mercado de salud animal de los Estados Unidos. Use el botón Bajar la Separata (Download Handout) para generar una impresión PDF para imprimir o enviar como adjunto en correos electrónicos a sus clientes.

    • La enfermedad vestibular es una condición médica que afecta el sistema nervioso.
    • Los signos clínicos de la enfermedad vestibular incluyen incoordinación (inestabilidad al intentar ponerse de pie o caminar), inclinación de la cabeza, y dar vueltas a un lado.
    • A veces, no se puede diagnosticar la causa de la enfermedad vestibular, pero las causas subyacentes pueden incluir enfermedad de la tiroides (en perros) o una infección del oído medio/interno.
    • Con frecuencia hay recuperación espontánea de la enfermedad vestibular.

    ¿Qué es la enfermedad vestibular?

    Enfermedad vestibular es una enfermedad que afecta a un grupo de pequeños órganos llamados el aparato vestibular. El aparato vestibular se encuentra en el cerebro y el oído interno. Estos órganos son responsables de que un animal pueda mantenerse en equilibrio, detecte el grado de rotación de la cabeza, y determine la posición del cuerpo en general. La enfermedad vestibular puede ocurrir si el aparato vestibular está dañado.

    La enfermedad vestibular puede ser causada por una infección del oído medio o interno, los tumores que afectan el oído medio o interno, tumores cerebrales, o trauma en la cabeza. La enfermedad de la tiroides se ha asociado con la enfermedad vestibular en perros, y ciertos medicamentos pueden causar signos clínicos similares a la enfermedad vestibular. A veces no se puede diagnosticar la causa subyacente, entonces se le llama enfermedad vestibular idiopática.

    La enfermedad vestibular tiende a afectar a los perros viejos, pero los gatos pueden ser afectados cuando son más jóvenes.

    Signos clínicos de la enfermedad vestibular

    Cuando hay un problema con el aparato vestibular, la mascota pierde la capacidad para mantener el equilibrio. Los signos clínicos pueden ocurrir muy repentinamente y pueden ser tan graves que la mascota no puede caminar, pararse o moverse.

    Los siguientes son signos de enfermedad vestibular:

    • Falta de coordinación (inestabilidad al intentar ponerse de pie o caminar)
    • Movimientos oculares rápidos de lado a lado
    • Moverse en círculos
    • Inclinación de la cabeza
    • Rodar o caerse hacia un lado
    • Vómitos

    Diagnóstico

    El diagnóstico de la enfermedad vestibular consiste en un examen físico y un examen neurológico (se usan "pruebas" de examen físico específicas para evaluar la función nerviosa y del cerebro del paciente). Su veterinario probablemente examinará el conducto auditivo para ver si hay evidencia de una infección o un tumor. Los rayos X del cráneo también puede mostrar tumores o evidencia de líquido o inflamación en el oído medio o interno.

    Algunos veterinarios tienen acceso a equipos sofisticados para la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (IMR), que pueden proporcionar imágenes detalladas del cerebro y el oído interno. Si este equipo no está disponible, el diagnóstico se basa en gran parte en los signos clínicos y los hallazgos del examen físico.

    Tratamiento

    El objetivo del tratamiento es abordar el problema subyacente y mantener al animal lo más cómodo posible hasta que la recuperación sea adecuada. Si el paciente sufre de una infección del oído, la infección debe ser tratada. A veces, se usan antibióticos. Otros tratamientos están dirigidos a controlar la náusea/vómito y proporcionar comodidad hasta que el paciente se recupere. Los animales afectados gravemente pueden requerir hospitalización hasta que puedan comer y beber, así como estar de pie sin caerse.

    Muchos de los pacientes se recuperan de la enfermedad vestibular dentro de los 14 días siguientes a la aparición de los signos clínicos, con o sin tratamiento. Algunas veces, puede quedar una leve inclinación de la cabeza, pero muchos pacientes se recuperan por completo. Si la causa subyacente del episodio era un tumor del cerebro o el oído interno/medio, el resultado depende en gran medida de si el tumor se puede tratar. Del mismo modo, si la causa subyacente es una infección de oído o problema de la tiroides, la recuperación depende del tratamiento eficaz de estos problemas.

    didyouknow

    Did you know... The head tilt in any vestibular syndrome is always to the side of least activity within the vestibular nuclei.Read More

    These Care Guides are written to help your clients understand common conditions. They are formatted to print and give to your clients for their information.

    Stay on top of all our latest content — sign up for the Vetlearn newsletters.
    • More
    Subscribe