Welcome to the all-new Vetlearn

  • What’s new on Vetlearn?
  • The latest issues of Compendium and
    Veterinary Technician
  • New CE articles for veterinarians and technicians
  • Expert advice on practice management
  • Care guides on more than 400 subjects
    to give to your clients
  • And more!

To access Vetlearn, you must first sign in or register.

registernow

Become a Member

Reference Desk

Diabetes Mellitus Felina

    Acerca de las Guías de Cuidado

    Estas guías de cuidado han sido escritas para ayudar a sus clientes a entender las condiciones comunes, exámenes instrumentales o de laboratorio y procedimientos así como ofrecer información básica sobre el cuidado de su mascota. Estas están basadas en información documentada, recomendaciones y guías en uso en los Estados Unidos al momento en que fueron escritas. Las recomendaciones de uso de productos farmacéuticos están basadas en productos en el mercado de salud animal de los Estados Unidos. Use el botón Bajar la Separata (Download Handout) para generar una impresión PDF para imprimir o enviar como adjunto en correos electrónicos a sus clientes.

    • La mayoría de los gatos diabéticos tienen diabetes mellitus tipo 2, es decir, las células del cuerpo desarrollan una "resistencia" a la insulina, a veces el cuerpo no produce suficiente insulina para atender a sus necesidades (la diabetes mellitus tipo 1).
    • Después de que el tratamiento para la diabetes se inicia, se pueden recomendar análisis periódicos de sangre y de orina para ayudar a asegurarnos de que el actual tratamiento (incluyendo la dosis de insulina) es el adecuado.
    • Muchos gatos viven una vida activa y feliz una vez que su diabetes está bien controlada. Algunos gatos entran en "remisión" y ya no requieren de insulina, mientras que otros gatos necesitan insulina por el resto de sus vidas.

    ¿Qué es la Diabetes?

    La diabetes mellitus es una enfermedad causada por la incapacidad del cuerpo para hacer o utilizar la insulina, que es una hormona producida y segregada por células especializadas en el páncreas. La insulina permite que las células del cuerpo tomen el azúcar (glucosa) de la sangre y la utilicen para su metabolismo y otras funciones. La diabetes mellitus se desarrolla cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando las células del cuerpo no pueden utilizar la insulina disponible para tomar la glucosa de la sangre.

    La diabetes tipo 1 (conocida como diabetes "dependiente de la insulina") se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina. La diabetes tipo 2, también conocida como "deficiencia relativa de insulina", ocurre cuando las células del cuerpo desarrollan "resistencia a la insulina", lo que significa que son incapaces de utilizar eficazmente la insulina disponible, o cuando el páncreas produce algo de insulina, pero no lo suficiente como para servir las necesidades del cuerpo. La mayoría de los gatos diabéticos tienen diabetes tipo 2. Sin embargo, muchos de ellos aún requieren insulina para el control adecuado de su enfermedad.

    ¿Cuáles son los Signos Clínicos de Diabetes en Gatos?

    La diabetes puede existir por un tiempo antes de que comience a hacer a un animal obviamente enfermo. Los signos clínicos pueden variar dependiendo de la fase de la enfermedad, pero pueden incluir los siguientes:

    • Aumento del consumo de agua y de la orina
    • Orinar fuera de la caja de arena
    • Pérdida de peso
    • Vómitos
    • Deshidratación
    • Letargo (cansancio)
    • Aumento o disminución del apetito

    ¿Cómo se Diagnostica la Diabetes?

    Su veterinario puede sospechar que su gato tiene diabetes, si se han observado algunos signos clínicos sospechosos en el hogar, como el mayor consumo de agua. Después de realizar un examen físico completo, su veterinario puede recomendar algunas de estas pruebas para ayudar a confirmar el diagnóstico:

    • CSC (conteo sanguíneo completo) y perfil químico: Cuando una mascota está enferma, estas pruebas se realizan con frecuencia juntas en los análisis de sangre inicial para proporcionar información sobre los sistemas de órganos de la mascota. El CSC y perfil químico puede mostrar deshidratación, un nivel elevado de azúcar en la sangre, u otros cambios que pueden ocurrir con la diabetes.
    • Análisis de orina: Evaluación de una muestra de orina puede mostrar la presencia de azúcar (glucosa) en la orina si un gato tiene diabetes.
    • Fructosamina: Fructosamina es una proteína en la sangre que se une fuertemente a la glucosa. El nivel de fructosamina es por tanto una estimación cercana del nivel de glucosa en la sangre, pero es menos probable que cambie debido al estrés y otros factores que afectan el nivel de glucosa en sangre. Además, el nivel de fructosamina indica cuales han sido los niveles de azúcar en la sangre durante las últimas 2 a 3 semanas. En un gato con diabetes, los niveles de azúcar en la sangre suelen estar elevados por largos períodos de tiempo, lo cual se reflejaría en un mayor nivel de fructosamina.

    ¿Cómo se Trata la Diabetes?

    Debido a que muchos gatos tienen diabetes tipo 2, las inyecciones de insulina no serán necesarias en todos los casos. Su veterinario puede recomendar primero cambios en la dieta, pérdida de peso y/o medicamentos para controlar la diabetes de su gato. Si esta terapia no tiene éxito, generalmente se recomiendan inyecciones de insulina para controlar la condición.

    Es muy útil escribir un programa de medicación para su gato en el calendario, incluyendo la fecha y hora en que todos los medicamentos, incluyendo la insulina, deben ser administrados para mantener registros precisos. Esto le ayudará a evitar olvidarse de una dosis de insulina para su gato y le ayudará en el seguimiento del tratamiento de su gato.

    Después de comenzar el tratamiento, generalmente se recomiendan pruebas periódicas de sangre y orina. Esto ayuda a asegurarnos de que el tratamiento actual (incluyendo la dosis de insulina) es el adecuado para su gato. El peso de su gato, el apetito, habitos de beber y orinar, y su actitud en casa pueden proporcionar información útil que ayuda a determinar si la diabetes está siendo bien manejada. Su veterinario tendrá en cuenta todos estos factores cuando haga recomendaciones para el manejo continuado de la enfermedad.

    Muchos gatos viven una vida activa y feliz una vez que su diabetes está bien controlada. Algunos gatos incluso entrar en "remisión", lo que significa que ya no requieren insulina. Para otros gatos, la terapia con insulina debe seguir por el resto de su vida.

    ¿Se Puede Prevenir la Diabetes?

    Ciertas condiciones médicas, tales como el sobrepeso o la obesidad, pueden conducir a la resistencia a la insulina y aumentar el riesgo de que el gato desarrolle diabetes. El mantenimiento del peso de su gato dentro de un rango saludable puede reducir el riesgo de diabetes. Sin embargo, no todos los casos de diabetes se pueden prevenir. Visitas regulares a su veterinario para chequeos y controles de bienestar pueden aumentar las posibilidades de un diagnóstico temprano de la diabetes e iniciar el tratamiento tan pronto como sea posible.

    Pregunte a su veterinario qué pasos puede tomar para mantener su gato sano y reducir el riesgo de diabetes.

    didyouknow

    Did you know... The retroviral status of all cats should be known because the serious health consequences of infection influence patient management both in illness and wellness care.Read More

    These Care Guides are written to help your clients understand common conditions. They are formatted to print and give to your clients for their information.

    Stay on top of all our latest content — sign up for the Vetlearn newsletters.
    • More
    Subscribe