Welcome to the all-new Vetlearn

  • What’s new on Vetlearn?
  • The latest issues of Compendium and
    Veterinary Technician
  • New CE articles for veterinarians and technicians
  • Expert advice on practice management
  • Care guides on more than 400 subjects
    to give to your clients
  • And more!

To access Vetlearn, you must first sign in or register.

registernow

Become a Member

Reference Desk

CSC y Perfil Químico

    Acerca de las Guías de Cuidado

    Estas guías de cuidado han sido escritas para ayudar a sus clientes a entender las condiciones comunes, exámenes instrumentales o de laboratorio y procedimientos así como ofrecer información básica sobre el cuidado de su mascota. Estas están basadas en información documentada, recomendaciones y guías en uso en los Estados Unidos al momento en que fueron escritas. Las recomendaciones de uso de productos farmacéuticos están basadas en productos en el mercado de salud animal de los Estados Unidos. Use el botón Bajar la Separata (Download Handout) para generar una impresión PDF para imprimir o enviar como adjunto en correos electrónicos a sus clientes.

    • Un CSC (conteo sanguíneo completo) y perfil químico es un componente importante del análisis de sangre de bienestar que su veterinario puede querer realizar durante los chequeos regulares de su mascota.
    • Un CSC y perfil químico pueden ayudar a determinar el estado de salud de su mascota y diagnosticar una enfermedad o lesión.
    • Hay un riesgo mínimo en la realización de un CSC y perfil químico, y la información obtenida es muy valiosa.

    ¿Qué es un hemograma y perfil bioquímico?

    Los análisis de sangre se utilizan para ayudar a diagnosticar enfermedades o identificar lesiones en los animales. También pueden ayudar a determinar el estado de salud de su mascota durante las visitas de examen físico de rutina. Aunque un CSC o un perfil químico se pueden realizar por separado, estas pruebas se realizan frecuentemente al mismo tiempo; cuando los resultados se interpretan en conjunto, proporcionan una buena visión general de muchas de las funciones del cuerpo. Al igual que con cualquier otra prueba de diagnóstico, los resultados de un CSC y perfil químico no se interpretan aisladamente. Su veterinario combina esta información con los hallazgos del examen físico, historia clínica y otra información para evaluar el estado de salud de su mascota y determinar si se debe recomendar alguna prueba adicional.

    Recuento sanguíneo completo (CSC)

    El CSC puede ayudar a determinar muchas cosas acerca de su mascota, incluso si él o ella está deshidratado, anémico (con un número insuficiente de glóbulos rojos), o haciéndole frente a una infección. El CSC mide la cantidad y la calidad de los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Los resultados de CSC pueden listar las abreviaturas de las distintas pruebas incluidas en el CSC:

    • HCTes el hematocrito, el cual indica la cantidad de glóbulos rojos que están presentes. Un HCT bajo podría indicar anemia, y un HCT alto podría indicar deshidratación.
    • Hgbes la cantidad de hemoglobina, la cual puede ayudar a determinar qué tan bien las células rojas de la sangre están llevando oxígeno a los tejidos del cuerpo.
    • GBes el recuento total de glóbulos blancos. Ciertos tipos de células blancas de la sangre pueden aumentar en número cuando hay infección o inflamación en el cuerpo. Si el número total es bajo, podría significar varias cosas, incluyendo una infección severa que ha abrumado al cuerpo, o un problema en la médula ósea que está limitando la producción de glóbulos blancos. Hay varios tipos diferentes de células blancas en la sangre, que responden a eventos diferentes en el cuerpo. EOS (eosinófilos) son las células blancas de la sangre que tienden a aumentar en número cuando el cuerpo está haciendo frente a un problema de alergia o diferentes parásitos.
    • PLTes la cantidad de plaquetas (también llamado el recuento de plaquetas). Las plaquetas participan en el proceso de coagulación de la sangre del cuerpo, por lo que si el número de plaquetas es bajo, el paciente puede desarrollar problemas con la capacidad de formar coágulos de sangre y detener hemorragias.

    Perfil químico

    El perfil químico mide una variedad de sustancias químicas y enzimas (proteínas que participan en las reacciones químicas del organismo) en la sangre para proporcionar información muy general sobre el estado de salud de un órgano y su función, especialmente del hígado, los riñones y el páncreas. El perfil químico también muestra el nivel de azúcar en la sangre del paciente y las cantidades de electrolitos importantes (moléculas como sodio, calcio y potasio) en la sangre.

    • Los valores químicos que ayudan a proporcionar información sobre el hígado incluyen la ALKP (fosfatasa alcalina), ALT (alanina aminotransferasa), AST (aspartato aminotransferasa) y TBIL (bilirrubina total).
    • Los valores químicos que ayudan a evaluar los riñones incluyen el BUN (nitrógeno de urea en sangre) y CREA (creatinina). De estos dos valores, la creatinina es el indicador más sensible de daño renal. Debemos preocuparnos aún si está sólo ligeramente elevada.
    • AMYL (amilasa) y LIP (lipasa) son enzimas producidas por el páncreas.
    • Se comprueba la cantidad de electrolitos y su proporción con respecto a otros electrolitos. Ellos incluyen Ca (calcio), Cl (cloruro), K (potasio), Na (sodio), y PHOS (fósforo). Anomalías en los electrolitos pueden estar asociados con muchos tipos de problemas de salud. Por ejemplo, un nivel bajo de calcio puede causar temblores musculares o convulsiones.

    ¿Como se realizan un CSC y perfil químico?

    Para realizar un CSC y perfil químico, su equipo veterinario debe obtener una pequeña muestra de sangre de su mascota. Este procedimiento suele ser muy rápido, puede tomar sólo unos segundos si el paciente se comporta bien. Para los pacientes que están muy asustados o que no se comportan bien, su equipo veterinario puede necesitar el uso de un bozal, toalla, u otro dispositivo de sujeción suave. En algunos casos, tales como en pacientes con pelaje muy denso, puede ser necesario afeitar el pelo de la zona donde se le extraerá la sangre. Esto es a menudo una buena manera de encontrar la vena rápidamente, y el pelo volverá a crecer.

    Algunos consultorios veterinarios tienen equipos de análisis de sangre, así pueden realizar un hemograma y perfil bioquímico allí mismo y tener los resultados el mismo día. Otras oficinas envían las muestras de sangre a un laboratorio externo para que realicen estas pruebas. Si se utiliza un laboratorio externo, los resultados generalmente están disponibles en 1 a 2 días.

    Debido a que una comida reciente cambia la sangre y puede afectar los resultados de un perfil bioquímico, su veterinario puede recomendar que su mascota no reciba ningún alimento durante las 8 a 12 horas previas a la extracción de sangre. En la mayoría de los casos, aún se le puede dar agua. Por favor, déjele saber a su veterinario si este ayuno temporal será un problema para usted o su mascota.

    Además, asegúrese de decirle a su veterinario acerca de cualquier medicamento o suplemento que su mascota esté recibiendo, ya que algunos productos pueden alterar los resultados de un perfil químico.

    ¿Para qué se utiliza un CSC y perfil químico?

    Un CSC y perfil químico es un componente importante del análisis de sangre de bienestar. Su veterinario puede recomendar un análisis de sangre durante los exámenes regulares de salud de su mascota. Incluso si su mascota es joven y saludable, la realización de estas pruebas periódicamente ayuda a establecer valores "normales" para su mascota. La siguiente vez que se haga un análisis de sangre, su veterinario puede comparar estos resultados con los resultados anteriores para ver si algo ha cambiado. Dependiendo de la edad de su mascota y su historia de salud, también se pueden recomendar pruebas adicionales (tales como pruebas de tiroides o el análisis de orina) como parte de los exámenes de bienestar. Para las mascotas mayores o mascotas con enfermedades crónicas, su veterinario puede recomendar exámenes de sangre con más frecuencia. Los análisis de sangre de bienestar ayudan a identificar muchas enfermedades, incluyendo la diabetes y enfermedad renal. En muchos casos, el diagnóstico y tratamiento precoz puede mejorar la calidad de vida y el pronóstico a largo plazo para las mascotas con enfermedades crónicas.

    Cuando una mascota se presenta con signos clínicos que indican una enfermedad, se realiza a menudo un CSC y perfil químico al comienzo del proceso diagnóstico. Incluso si los resultados de esta prueba inicial son todos "normal", esta información puede descartar una variedad de condiciones médicas. Si los resultados del CSC y perfil químico son anormal o inciertos, su veterinario puede recomendar pruebas adicionales para acercarse a un diagnóstico.

    Un CSC y perfil químico es también parte del análisis de sangre rutinario que se realiza antes de que una mascota se someta a anestesia general para un procedimiento quirúrgico. Si los resultados son anormales, su veterinario puede recomendar precauciones adicionales para garantizar la seguridad de su mascota durante el procedimiento. Su veterinario también puede recomendarle posponer el procedimiento o elegir un tratamiento alternativo.

    Hay un riesgo mínimo para su mascota en la realización de un CSC y perfil químico, y en muchos casos, la información que su veterinario obtiene es muy valiosa.

    didyouknow

    Did you know... Serial lactate measurements may be valuable for guiding therapy and indicating prognosis in critically ill horses.Read More

    These Care Guides are written to help your clients understand common conditions. They are formatted to print and give to your clients for their information.

    Stay on top of all our latest content — sign up for the Vetlearn newsletters.
    • More
    Subscribe