Welcome to the all-new Vetlearn

  • What’s new on Vetlearn?
  • The latest issues of Compendium and
    Veterinary Technician
  • New CE articles for veterinarians and technicians
  • Expert advice on practice management
  • Care guides on more than 400 subjects
    to give to your clients
  • And more!

To access Vetlearn, you must first sign in or register.

registernow

Become a Member

Reference Desk

Cirugía de Cuerpo Extraño

    Acerca de las Guías de Cuidado

    Estas guías de cuidado han sido escritas para ayudar a sus clientes a entender las condiciones comunes, exámenes instrumentales o de laboratorio y procedimientos así como ofrecer información básica sobre el cuidado de su mascota. Estas están basadas en información documentada, recomendaciones y guías en uso en los Estados Unidos al momento en que fueron escritas. Las recomendaciones de uso de productos farmacéuticos están basadas en productos en el mercado de salud animal de los Estados Unidos. Use el botón Bajar la Separata (Download Handout) para generar una impresión PDF para imprimir o enviar como adjunto en correos electrónicos a sus clientes.

    • Una cirugía de cuerpo extraño es un procedimiento para eliminar un objeto del aparato digestivo de una mascota que no pasará por su cuenta.
    • El diagnóstico de un cuerpo extraño se hace generalmente mediante un examen físico y radiografías (rayos X).
    • Este es un procedimiento de emergencia que debe ser realizado antes de que se produzcan lesiones en el esófago, el estómago o los intestinos.

    ¿Qué es una cirugía de cuerpo extraño?

    Las mascotas no son selectivas para comer. Es común que ellas coman objetos tales como cuerdas, juguetes, piedras, y prendas de vestir. Los objetos más pequeños pueden pasar por el tracto digestivo sin complicaciones. Los objetos que no pasan fácilmente pueden causar obstrucciones que pueden dañar o perforar el tubo digestivo, lo que puede conducir a la muerte. Una cirugía de cuerpo extraño es un procedimiento de emergencia para recuperar un objeto antes de que este dañe el esófago, el estómago o los intestinos.

    ¿Qué tipo de objetos están involucrados generalmente?

    Los perros son más propensos a comer objetos extraños que los gatos. Los objetos extraños que se encuentran en perros comúnmente incluyen huesos, cueros crudos, mazorcas de maíz, y anzuelos. Algunos tipos de pegamento son particularmente problemáticos, ya que si el perro mastica la botella de cola, el pegamento se expande en el estómago y puede ser difícil de eliminar. Por supuesto, los objetos grandes o cortantes y aquellos que contienen sustancias tóxicas deben ser removidos tan pronto como sea posible.

    Para los gatos, el comer cuerdas (como la seda dental o hilo) es especialmente peligroso. Las cuerdas pueden quedar atrapadas en el tracto digestivo y cortar a través del tejido blando cuando el continuo movimiento de los intestinos trata de empujarlo. Aunque la mayoría de las bolas de pelo generalmente pasan a través del sistema digestivo, algunas pueden llegar a ser lo suficientemente grandes como para causar una obstrucción.

    ¿Cuáles son los signos de un cuerpo extraño?

    Los signos pueden variar dependiendo de la localización del cuerpo extraño. Si el objeto está en el esófago, la mascota puede atragantarse, toser, salivar, o tragar como si tratara de deglutir. Si el objeto está en el estómago o los intestinos, lo más probable es que la mascota vomite y puede estar aletargada (cansada) y/o tener pérdida de apetito, vómitos o diarrea.

    ¿Cómo se diagnostica un cuerpo extraño?

    En algunos casos, el veterinario puede sentir el objeto con sus manos mientras presiona suavemente sobre el abdomen del animal durante un examen físico. Por lo general, las radiografías o rayos X, son necesarios.

    Mientras que algunos objetos, tales como huesos y metales, son evidentes en las radiografías, otros, tales como ropa, no lo son. En estos casos, el veterinario puede hacer que el animal tome bario, que es un líquido visible en las radiografías. Una serie de radiografías permite al veterinario observar el movimiento del bario a través del tracto digestivo. El bario puede rodear el objeto y hacerlo visible, o el bario puede dejar de moverse, indicando la posible ubicación de la obstrucción.

    Si un animal muestra signos de haber ingerido un objeto extraño, pero las radiografías no son concluyentes, el veterinario puede recomendar una cirugía exploratoria. Si bien este procedimiento quirúrgico puede permitir que el veterinario localice y extraiga el cuerpo extraño, a veces, no se encuentra un cuerpo extraño.

    ¿Cómo se realiza la cirugía?

    En la mayoría de los casos, a los animales sospechosos de tener un cuerpo extraño se les hace una cirugía abdominal bajo anestesia general. Dependiendo de donde está el objeto, el veterinario puede tener que abrir el estómago y/o los intestinos para eliminarlo.

    Si el cuerpo extraño se encuentra en el esófago dentro del pecho, el veterinario puede recomendar una endoscopía para extraer el objeto. En este procedimiento, el animal está anestesiado, y un tubo flexible con una cámara se coloca en el esófago del animal. La cámara permite que el veterinario vea el objeto y manipule pinzas o una cesta en el extremo del tubo para agarrarlo y extraerlo.

    La ventaja de la endoscopia es que no es invasiva y su mascota requerirá menos tiempo de recuperación. Si no hay un endoscopio disponible, el veterinario tendrá que abrir el pecho de su mascota.

    ¿Cuáles son los riesgos y beneficios de la cirugía?

    Siempre hay riesgos asociados con la anestesia y la cirugía. Los análisis de sangre darán el veterinario la información que lo ayudará a estabilizar la mascota antes de la cirugía.

    Una cirugía de cuerpo extraño es un procedimiento invasivo que consiste en abrir el abdomen o el pecho, así como la realización de incisiones en el tracto digestivo. Además de los riesgos de infección, siempre existe la posibilidad de que el área suturada de la incisión se separe, requiriendo que el veterinario realice otra cirugía.

    Sin una cirugía de emergencia, sin embargo, una obstrucción causada por un cuerpo extraño puede ser fatal. Un rápido diagnóstico y tratamiento quirúrgico pueden ayudar a eliminar el problema y poner a su mascota en el camino hacia la recuperación.

    La mejor manera de evitar una cirugía de cuerpo extraño es no dejando objetos pequeños o masticables en el suelo o el patio. Mantenga cuerdas y bandas elásticas en cajas o cajones, y cubra los cestos de basura para evitar que las mascotas curiosas coman su contenido.

    didyouknow

    Did you know... The main reason for laparoscopic gonadectomy in male horses is the removal of cryptorchid testicles. Read More

    These Care Guides are written to help your clients understand common conditions. They are formatted to print and give to your clients for their information.

    Stay on top of all our latest content — sign up for the Vetlearn newsletters.
    • More
    Subscribe