Welcome to the all-new Vetlearn

  • Vetlearn is getting a new home. Starting this fall,
    Vetlearn becomes part of the NAVC VetFolio family.

    You'll have access to the entire Compendium and
    Veterinary Technician archives and get to explore
    even more ways to learn and earn CE by becoming
    a VetFolio subscriber. Subscriber benefits:
  • Over 500 hours of interactive CE Videos
  • An engaging new Community for tough cases
    and networking
  • Three years of NAVC Conference Proceedings
  • All-new articles (CE and other topics) for the entire
    healthcare team

To access Vetlearn, you must first sign in or register.

registernow

  • Registration for new subscribers will open in August 2014!
  • Watch for additional exciting news coming soon!
Become a Member

Reference Desk

Vómitos

    • Vómito es la evacuación forzada del contenido del estómago.
    • Si el vómito es prolongado, puede conducir a la deshidratación.
    • Los vómitos pueden estar asociados con varias condiciones médicas que van desde mareo por movimiento a la ingestión de un cuerpo extraño al cáncer.
    • El tratamiento está dirigido a controlar los vómitos y la resolución de la causa principal.
    • Un ambiente seguro y dieta saludable, atención veterinaria de rutina, y análisis de sangre preventivos harán mucho para prevenir los vómitos.

    ¿Qué es el vómito?

    El vómito se define como la evacuación forzada del contenido del estómago. Es causada por una señal del cerebro al estómago que se origina en una parte del cerebro conocida como el centro del vómito. Los vómitos se desarrollaron inicialmente porque ayudan a salvar a los animales de envenenamiento. Los nervios en el abdomen o ciertas sustancias en el torrente sanguíneo indican al cerebro que el animal puede haber comido algo tóxico, y el vómito puede ayudar a liberar el cuerpo de la sustancia tóxica. Aunque esto ocurre ahora, la ingestión de toxinas se ha convertido en una amenaza menor para nuestras mascotas de lo que fue para sus antepasados salvajes; con el tiempo, muchas más causas comenzaron a inducir al cerebro para producir el vómito. El vómito prolongado puede ser peligroso, ya que puede conducir a una deshidratación potencialmente mortal.

    ¿Cuáles son las causas de los vómitos?

    Las enfermedades estomacales o intestinales primarias que pueden causar vómito incluyen:

    • Parásitos
    • Toxinas
    • Cuerpos extraños
    • Alimentos malogrados
    • Alergias a alimentos
    • Úlceras estomacales
    • Enfermedad intestinal inflamatoria
    • Cáncer

    Los trastornos secundarios o no estomacales que pueden causar vómito incluyen:

    • Mareo por movimiento
    • Enfermedad de la tiroides (en gatos)
    • Pancreatitis (inflamación del páncreas)
    • Piometra (infección uterina)
    • Enfermedad renal o hepática
    • Parvovirus canino o moquillo
    • El virus de la panleucopenia felina

    ¿Cómo se diagnostica la causa de los vómitos?

    Antes de tratar de saber cuál puede ser la causa de que una mascota vomite, es muy importante diferenciar entre vómito y regurgitación. El vómito requiere esfuerzo abdominal (constricción de los músculos abdominales) y es la expulsión activa de los contenidos estomacales. Por el contrario, la regurgitación es la eliminación pasiva de los contenidos en el esófago que ocurre sin náuseas o arcadas. Esta distinción es importante porque las condiciones médicas que tienden a causar la regurgitación son diferentes de aquellos asociados con vómitos.

    Una vez que el vómito de su mascota ha sido confirmado, su veterinario comenzará a acercarse al diagnóstico y tratamiento de su mascota. Con el fin de reducir la lista de posibles causas, su veterinario tendrá en cuenta la edad de su mascota y especies. Por ejemplo, un perro joven y enérgico que está vomitando tiene más probabilidades de haber comido algo que no debía, mientras que un gato viejo con pérdida de peso, mayor consumo de agua, y vómitos es más probable que tenga un problema médico como enfermedad de los riñones o de la tiroides. Su veterinario probablemente le hará preguntas detalladas con respecto a la duración de la enfermedad, la pérdida de peso, medicamentos, cambios en el apetito, y la hora de los vómitos en relación con las comidas. Se realizará un examen físico minucioso para determinar si hay dolor abdominal, deshidratación, u otras anomalías que sugieran la causa de los vómitos. Es recomendable que traiga algo del vómito al hospital porque la apariencia de los vómitos pueden ayudar con el diagnóstico. Por ejemplo, vómito con material parecido a café negro molido indica que el estómago puede estar sangrando.

    Su veterinario también puede recomendar hacer pruebas de laboratorio en sangre, heces y orina. También puede ser necesario evaluar radiografías y realizar una ecografía abdominal. Si su veterinario sospecha que el problema puede estar limitado al estómago y los intestinos cerca del estómago, puede recomendar un examen endoscópico. Este procedimiento requiere anestesia y consiste en pasar un endoscopio (un tubo largo que contiene una pequeña cámara de video) por el esófago de su mascota para mirar dentro del estómago y los intestinos.

    ¿Cómo se trata el vómito?

    La deshidratación por vómitos prolongados o graves debe ser atendida inmediatamente, y puede ser necesario internar a su mascota en el hospital para la reposición de líquidos, mientras se hace el diagnóstico. El tratamiento está dirigido a controlar el vómito mismo (para evitar mayor deshidratación) y a controlar o eliminar la causa primaria de los vómitos.

    Algunas de las causas de los vómitos son fáciles de tratar, por ejemplo, una mascota con alergia a un determinado alimento deja de vomitar cuando se le cambia la dieta. Por otro lado, una mascota con cáncer de estómago puede necesitar cirugía, quimioterapia o un tratamiento más prolongado y agresivo.

    ¿Cómo puedo prevenir el vómito?

    El vómito es una señal para el propietario y el equipo veterinario de que algo anda mal. Si su mascota vomita una vez, retire los alimentos y el agua durante unas horas. Continuar comiendo y bebiendo puede causar que el vómito continúe en lugar de detenerse después de un episodio. Si su mascota continúa vomitando sin tener nada que comer o beber, llame a su veterinario. Además, no permita que su mascota coma hierba, esto es un cuento y no beneficia a la mascota. De hecho, comer hierba puede contribuir a problemas médicos adicionales.

    A veces puede ser muy difícil determinar la causa de los vómitos. Esto es especialmente cierto si una mascota no está bien supervisada o tiene acceso a una variedad de cosas que pueden causar vómitos. El tener cuidado sobre lo que su mascota come y evitar su acceso a sustancias nocivas ayudará a prevenir muchas causas de vómitos. El hacer exámenes físicos de rutina, exámenes fecales, y análisis de sangre preventivos regularmente puede ayudar al descubrimiento y tratamiento precoz de condiciones médicas tales como parásitos, diabetes, enfermedad del riñón o del hígado, enfermedad de la tiroides, y otras condiciones que pueden causar vómitos. El estar atento, junto con el diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad primaria, ofrecen la oportunidad de evitar los vómitos en muchos casos.

    didyouknow

    Did you know... When a liver biopsy is performed, samples should be obtained for histopathology, aerobic and aneerobic cultures, and copper and iron quantitationRead More

    These Care Guides are written to help your clients understand common conditions. They are formatted to print and give to your clients for their information.

    Stay on top of all our latest content — sign up for the Vetlearn newsletters.
    • More
    Subscribe