Welcome to the all-new Vetlearn

  • Vetlearn is getting a new home. Starting this fall,
    Vetlearn becomes part of the NAVC VetFolio family.

    You'll have access to the entire Compendium and
    Veterinary Technician archives and get to explore
    even more ways to learn and earn CE by becoming
    a VetFolio subscriber. Subscriber benefits:
  • Over 500 hours of interactive CE Videos
  • An engaging new Community for tough cases
    and networking
  • Three years of NAVC Conference Proceedings
  • All-new articles (CE and other topics) for the entire
    healthcare team

To access Vetlearn, you must first sign in or register.

registernow

  • Registration for new subscribers will open in September 2014!
  • Watch for additional exciting news coming soon!
Become a Member

Reference Desk

Parvovirus Canino

    Acerca de las Guías de Cuidado

    Estas guías de cuidado han sido escritas para ayudar a sus clientes a entender las condiciones comunes, exámenes instrumentales o de laboratorio y procedimientos así como ofrecer información básica sobre el cuidado de su mascota. Estas están basadas en información documentada, recomendaciones y guías en uso en los Estados Unidos al momento en que fueron escritas. Las recomendaciones de uso de productos farmacéuticos están basadas en productos en el mercado de salud animal de los Estados Unidos. Use el botón Bajar la Separata (Download Handout) para generar una impresión PDF para imprimir o enviar como adjunto en correos electrónicos a sus clientes.

    • La parvovirosis canina es una enfermedad muy contagiosa y grave con una tasa de mortalidad (muerte) de más del 90% en perros no tratados.
    • El parvovirus canino ataca el tracto gastrointestinal y el sistema inmunológico de los cachorros y perros.
    • El parvovirus canino se transmite por contacto directo con otros perros o materiales infectados, como las heces, el suelo, y los platos de comida. No existe un tratamiento eficaz aparte de la atención de apoyo, pero la enfermedad se puede prevenir mediante la vacunación.
    • Todo perro debe ser vacunado contra el parvovirus canino.

    ¿Qué es?

    El parvovirus canino es una enfermedad mortal que es causada por el virus del parvovirus canino tipo 2 (PVC-2). El virus ataca el tracto gastrointestinal y el sistema inmunológico de los cachorros y perros. También puede atacar el corazón de los cachorros muy pequeños.

    El PVC-2 es altamente contagioso y se transmite por contacto directo con otros perros infectados o con heces infectadas. Es fácil de llevar en las manos, platos, correas, zapatos, etc. El virus es muy estable en el medio ambiente y puede sobrevivir por más de un año en las heces y el suelo a través de calor, frío, sequía o humedad extremos. Mientras que hasta un 85% a 90% de los perros tratados sobreviven, la enfermedad requiere una gran atención de apoyo del paciente y puede ser costosa de tratar. En los perros no tratados, la tasa de mortalidad puede superar el 90%.

    Los signos de la infección por PVC-2

    • Letargo (cansancio)
    • Pérdida del apetito
    • Fiebre
    • Vómitos
    • Diarrea severa (a menudo con sangre)

    Los perros afectados a menudo sufren de vómitos y diarrea y puede llegar a estar muy deshidratados. En casos agudos, la muerte puede ocurrir en 2 a 3 días.

    Diagnóstico y tratamiento

    El diagnóstico se realiza en base a la historia, los signos de enfermedad, examen físico y pruebas de laboratorio realizadas en sangre y heces. No existe un tratamiento eficaz para el PVC-2 aparte de la atención de apoyo, que consiste en la terapia de fluidos, medicamentos para controlar los vómitos y la diarrea, y la prevención de infecciones secundarias.

    Prevención

    Debido a la prevalencia de la enfermedad y su gravedad, la vacuna PVC-2 se considera muy importante (esencial) por la medicina veterinaria organizada, lo que significa que todos los perros deben ser protegidos contra esta enfermedad. La vacunación es la forma más eficaz de prevenir la enfermedad asociada con la infección por PVC-2. La vacuna contra PVC-2 normalmente se administra en una vacuna combinada que protege también contra otras enfermedades graves, como el moquillo canino y el adenovirus-2 canino.

    Su veterinario le dará el programa de vacunación de su perro, pero en general, todos los cachorros deben recibir la vacuna PVC-2 cada 3 a 4 semanas entre las 6 y 16 semanas de edad, seguido de un refuerzo un año después de la última dosis. A partir de entonces, las vacunas de refuerzo se administran generalmente cada 1 a 3 años.

    Los perros infectados deben mantenerse aislados de otros perros hasta que se hayan recuperado y ya no estén propagando (diseminando) el virus. El medio ambiente, platos, etc. deben ser desinfectados con una solución de lejía diluida.

    Mantenga los cachorros lejos de otros perros en los parques para perros, peluqueros y tiendas de mascotas hasta que la serie de vacunación de cachorro se haya completado.

    didyouknow

    Did you know... Clinical signs of canine schistosomiasis may include anorexia, lethargy, weight loss, and chronic mucoid to hemorrhagic diarrhea.Read More

    These Care Guides are written to help your clients understand common conditions. They are formatted to print and give to your clients for their information.

    Stay on top of all our latest content — sign up for the Vetlearn newsletters.
    • More
    Subscribe