Welcome to the all-new Vetlearn

  • Exciting News Coming to Vetlearn in July 2014!
    Coming soon you'll be able to access...
  • The latest issues of Compendium and
    Veterinary Technician
  • Thousands of industry Conference Proceedings
  • All-new articles (CE and other topics) for the
    entire healthcare team
  • Over 500 hours of interactive CE Videos
  • An engaging new community for asking
    questions, making connections and more!

To access Vetlearn, you must first sign in or register.

registernow

  • Registration for new subscribers will open in early July 2014!
  • Watch for additional exciting news coming soon!
Become a Member

Reference Desk

Los Tumores de Mastocitos en Perros

    Acerca de las Guías de Cuidado

    Estas guías de cuidado han sido escritas para ayudar a sus clientes a entender las condiciones comunes, exámenes instrumentales o de laboratorio y procedimientos así como ofrecer información básica sobre el cuidado de su mascota. Estas están basadas en información documentada, recomendaciones y guías en uso en los Estados Unidos al momento en que fueron escritas. Las recomendaciones de uso de productos farmacéuticos están basadas en productos en el mercado de salud animal de los Estados Unidos. Use el botón Bajar la Separata (Download Handout) para generar una impresión PDF para imprimir o enviar como adjunto en correos electrónicos a sus clientes.

    • Los tumores de mastocitos son masas malignas (cancerosas) que pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, pero generalmente están asociados con la piel en los perros.
    • Estos tumores no se puede diagnosticar solo por su apariencia, porque se pueden ver como muchas otras masas benignas (no cancerosas) y malignas (cancerosas).
    • El diagnóstico puede requerir el análisis de un aspirado con aguja fina (muestra de células), una biopsia (muestra de tejido), o la masa después de su extirpación quirúrgica.
    • Otras pruebas diagnósticas que se pueden recomendar para determinar si la masa ha hecho metástasis (propagación) incluyen un conteo sanguíneo completo (CBC), un panel químico y análisis de orina; radiografías (rayos X); muestras de otros tejidos, como ganglios linfáticos, hígado, bazo o la médula ósea, y exploraciones por imágenes avanzadas como la ecografía, la TC (tomografía computarizada) o IRM (imágenes por resonancia magnética).
    • La extracción quirúrgica de la masa es la base del tratamiento, pero la radioterapia, la quimioterapia y otros medicamentos también pueden ser recomendados.
    • Debido a que el diagnóstico y tratamiento precoz pueden mejorar el pronóstico, es importante revisar la piel de su perro regularmente y pida a su veterinario que examine los nuevos bultos y golpes o cambios en masas existentes.

    ¿Qué son los tumores de mastocitos?

    Los mastocitos son células que se encuentran normalmente en todo el cuerpo y están a menudo involucradas en funciones como las reacciones inflamatorias y alérgicas. Los tumores de mastocitos son masas de estas células que en conjunto se han convertido en malignas (cancerosas). Nadie sabe exactamente que hace que los mastocitos normales se conviertan en tumores malignos.

    Aunque los tumores de mastocitos pueden desarrollar en cualquier parte del cuerpo, por lo general se encuentran dentro o debajo de la piel y representan aproximadamente el 20% de los tumores de piel en los perros. Estos tumores generalmente ocurren en los perros viejos, y las razas más comúnmente afectadas son los Boxers, Boston Terriers, Bulldogs, los Basset Hounds, Golden Retrievers y Labradores.

    ¿Cuáles son los signos clínicos de tumores de mastocitos?

    Es imposible diagnosticar un tumor de mastocitos, simplemente por su apariencia, ya que puede verse igual que muchos otros tumores benignos o malignos. Un tumor de mastocitos puede aparecer como un abultamiento firme o suave pegado a la piel o justo debajo de la piel. La masa puede fluctuar en tamaño y presentar signos de enrojecimiento, hinchazón, moretones, pérdida de pelo, y ulceración (desarrollo de una llaga), o la piel puede parecer perfectamente normal. Los perros pueden tener un solo tumor o varias masas en diferentes lugares. La mayoría de los tumores de mastocitos en los perros se encuentran en el tronco o las extremidades y, menos comúnmente, en la cara y el cuello.

    Si el tumor ha hecho metástasis (propagación) a otros lugares en el cuerpo, tales como el bazo, hígado, médula ósea, o en el tracto digestivo, puede haber otros signos clínicos, tales como letargo (pérdida de energía), anorexia (pérdida del apetito), náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y sangre en las heces.

    ¿Cómo se diagnostican los tumores de mastocitos?

    Su veterinario puede recomendar una serie de pruebas para ayudar a determinar si la masa es un tumor de mastocitos:

    • Aspiración con aguja fina: Se inserta una aguja en la masa, y se extraen células para su examen bajo el microscopio. Si se encuentran células cebadas sospechosas, su veterinario por lo general recomendará la extirpación quirúrgica de la masa.
    • Recuento sanguíneo completo (CBC), perfil bioquímico y análisis de orina: Estas pruebas ayudarán a su veterinario a evaluar la salud general de su mascota antes de la anestesia y, en algunos casos, proporcionar pistas sobre la posible propagación del tumor a otros órganos en el cuerpo.
    • Radiografías (rayos X): Las radiografías abdominales y / o del pecho pueden ayudar a identificar las masas e indicar si el tumor se ha diseminado dentro del cuerpo.
    • Ecografía: Esto puede proporcionar una vista más detallada de la masa y, algunas veces evidencia de la metástasis tumoral.
    • Biopsia: Si se necesita una muestra más grande de lo que es posible con la aspiración con aguja fina, su veterinario puede recomendar una biopsia (muestra de tejido).

    ¿Que son los grados y estadios del tumor?

    Algunos tumores de mastocitos pueden ser más agresivos que otros. Los veterinarios suelen enviar muestras de tejidos, de una biopsia o extirpación quirúrgica de una masa a un laboratorio para su análisis. A los tumores de mastocitos se les asigna un grado de I a III, siendo los tumores de grado I los menos propensos a sufrir metástasis y los tumores de grado III los más agresivos.

    La estadificación es el proceso de determinar la extensión de la metástasis (diseminación del tumor) en todo el cuerpo. La estadificación se hace generalmente para los perros con tumores más agresivos y pueden requerir:

    • Aspirados con aguja fina o biopsias: la célula, o muestras de tejido de los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado o la médula ósea pueden ayudar a evaluar la afectación de órganos.
    • Radiografías (rayos X): abdominal y / o radiografías de tórax pueden ayudar a indicar si el tumor se ha diseminado dentro del cuerpo.
    • Imágenes avanzadas: La ecografía, la TC (tomografía computarizada) o MRI (imágenes por resonancia magnética) puede ser recomendada para explorar el alcance de la masa para prepararse para la cirugía o para verificar si hay signos de metástasis tumoral.
    • Examen fecal para sangre: Presencia de sangre en las heces puede indicar afección del tracto digestivo.

    Tratamiento y pronóstico

    Dependiendo de si la masa(s) se limitan a la piel u otros órganos están involucrados, el tratamiento puede incluir:

    • Cirugía: La base del tratamiento es la extirpación quirúrgica de los tumores de mastocitos, tomando anchos márgenes de piel y tejido alrededor de las masas. Si el análisis de laboratorio del tejido extirpado muestra que la masa se eliminó por completo y no hay evidencia de metástasis, entonces no se necesita un tratamiento adicional. Si la masa no se eliminó por completo, una segunda cirugía (o terapia adicional) puede ser necesaria.
    • Radioterapia: Para los tumores de mastocitos que no se pudieron extirpar completamente con la cirugía, la radioterapia puede ayudar a eliminar el resto de las células cancerosas en el área localizada.
    • Quimioterapia: Esto es generalmente reservado para los tumores de grado II o III y con frecuencia es paliativo (para aliviar los dolores asociados con los tumores) en lugar de poder curar la enfermedad.
    • Otros medicamentos: Su veterinario puede recomendar medicamentos adicionales para ayudar a aliviar algunos de los efectos secundarios de estos tumores.

    El pronóstico puede depender de muchos factores. Si el tumor se limita a la piel, no muestra evidencia de metástasis, y es completamente extirpado con cirugía, el pronóstico puede ser muy bueno. Para los tumores de grado III, los tumores con evidencia de metástasis a otras áreas del cuerpo, y los tumores localizados alrededor de la boca, hocico, el pene o el ano, el pronóstico puede no ser tan bueno. Su veterinario puede recomendar que consulte a un oncólogo veterinario (especialista en cáncer) para obtener orientación acerca de todas sus opciones.

    Dado que el diagnóstico y tratamiento precoz puede mejorar el pronóstico, es importante revisar la piel de su perro regularmente y pida a su veterinario que examine los nuevos bultos y golpes o cambios en masas existentes.

    didyouknow

    Did you know... In feline pemphigus foliaceus, definitive diagnosis is based on histopathology.Read More

    These Care Guides are written to help your clients understand common conditions. They are formatted to print and give to your clients for their information.

    Stay on top of all our latest content — sign up for the Vetlearn newsletters.
    • More
    Subscribe