Welcome to the all-new Vetlearn

  • Vetlearn is becoming part of NAVC VetFolio.
    Starting in January 2015, Compendium and
    Veterinary Technician articles will be available on
    NAVC VetFolio. VetFolio subscribers will have
    access to not only the journals, but also:
  • Over 500 hours of CE
  • Community forums to discuss tough cases
    and networking with your peers
  • Three years of select NAVC Conference
    Proceedings
  • Free webinars for the entire healthcare team

To access Vetlearn, you must first sign in or register.

registernow

  Sign up now for:
Become a Member

Reference Desk

Los Tumores de Mastocitos en Gatos

    • Los tumores de mastocitos son masas malignas (cancerosas) que pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero por lo general se asocian con los órganos internos o la piel en los gatos.
    • Los tumores en la piel suelen ocurrir alrededor de la cabeza o del cuello y pueden ser únicos o múltiples, son masas de color canela o rosa.
    • La forma interna de estos tumores puede afectar a órganos como el bazo, el hígado y los intestinos; los tumores de mastocitos en la médula ósea pueden llevar a una forma sistémica (que afecta a todo el cuerpo) a veces llamado leucemia de mastocitos.
    • El diagnóstico puede requerir radiografías (rayos X), ecografía, aspiración con aguja fina (una muestra celular), biopsia (una muestra de tejido), extirpación quirúrgica, análisis de laboratorio de la masa, un recuento sanguíneo completo (RSC), y un panel químico.
    • La eliminación quirúrgica de la masa es la base del tratamiento, pero la terapia de radiación, quimioterapia y otros medicamentos también pueden ser recomendados.

    ¿Qué son los tumores de mastocitos?

    Los mastocitos se encuentran normalmente en todo el cuerpo y a menudo están involucrados en funciones tales como reacciones inflamatorias y alérgicas. Los tumores de mastocitos son masas de estas células que colectivamente se han convertido en malignas (cancerosas). Nadie sabe exactamente que hace que los mastocitos normales se conviertan en tumores malignos. Los tumores de mastocitos tienden a ser menos comunes en gatos que en perros.

    Aunque los tumores de mastocitos pueden desarrollar en cualquier parte del cuerpo, generalmente se asocian con la piel o los órganos internos en los gatos. Estos tumores generalmente afectan a los gatos mayores de 4 años, y los gatos siameses pueden ser más susceptibles.

    ¿Cuáles son los signos clínicos de los tumores de mastocitos?

    Los tumores de mastocitos en la piel de los gatos tienden a ser menos agresivos que en los perros, sobre todo si hay sólo unas pocas masas. Los tumores pueden aparecer como un único o múltiple bultos firmes, de color beige o rosa, con pérdida de pelo o ulceración (desarrollo de una úlcera). Un gran número de masas en la piel puede indicar que los órganos internos también están implicados, lo cual es más serio. Los gatos siameses menores de 4 años pueden desarrollar un tipo de tumor de células cebadas en la piel que se resuelve sin tratamiento en unos pocos meses.

    La forma visceral (interno) del tumor de células cebadas se presenta con mayor frecuencia en el bazo. Esta forma es más propensa a sufrir metástasis (propagación) al hígado, los intestinos, los pulmones, los ganglios linfáticos y la médula ósea. Los tumores de mastocitos en la médula ósea pueden conducir a una forma sistémica a veces llamada leucemia de mastocitos, que afecta a todo el cuerpo. Los signos de los tumores de mastocitos viscerales pueden incluir anorexia (pérdida de apetito), vómitos, diarrea, distensión abdominal, letargo (falta de energía), y dificultad para respirar.

    ¿Cómo se diagnostican los tumores de mastocitos?

    Su veterinario puede recomendar una serie de pruebas para ayudar a determinar si una masa es un tumor de mastocitos:

    • Aspiración con aguja fina: Se inserta una aguja en la masa (ya sea que se encuentre en la piel o en un órgano interno), y se extraen células para ser examinadas bajo un microscopio.
    • Recuento sanguíneo completo (RSC), perfil bioquímico y análisis de orina: Estas pruebas ayudarán a su veterinario en la evaluación de la salud general de su gato y, en algunos casos, proporcionan pistas sobre la posible propagación del tumor a otros órganos en el cuerpo.
    • Radiografías (rayos X): Las radiografías abdominales y/o del pecho pueden ayudar a identificar masas e indicar si el tumor se ha diseminado dentro del cuerpo.
    • Ecografía: Esto puede proporcionar una vista más detallada de la masa y, a veces la evidencia de metástasis tumoral.
    • Biopsia: Su veterinario puede recomendar una biopsia (muestra de tejido) si se necesita una muestra mas grande de lo que es posible obtener con la aspiración con aguja fina.

    Tratamiento y pronóstico

    Dependiendo de si la masa(s) se limitan a la piel u otros órganos están involucrados, el tratamiento puede incluir:

    • Cirugía: La extirpación quirúrgica de los tumores de mastocitos, cuando es posible, es la base del tratamiento.
    • Quimioterapia: Esto puede ser recomendado cuando los tumores han hecho metástasis, pero hay poca información sobre la eficacia de este tratamiento.
    • Radioterapia: Para los tumores de mastocitos que no se pueden extirpar completamente con cirugía, la radioterapia puede ayudar a eliminar las células cancerosas que queden en la zona localizada.
    • Otros medicamentos: Su veterinario puede recomendar medicamentos adicionales para ayudar a aliviar algunos de los efectos secundarios de estos tumores.

    El pronóstico puede depender de muchos factores. Si el tumor está limitado a la piel, no muestra ninguna evidencia de metástasis, y se extirpa por completo con la cirugía, el pronóstico puede ser muy bueno. Para los tumores internos, y los tumores con evidencia de metástasis a otras áreas del cuerpo, el pronóstico puede no ser tan bueno. Su veterinario puede recomendar que consulte a un oncólogo veterinario (especialista en cáncer) para mayor información acerca de todas sus opciones.

    Dado que el diagnóstico y tratamiento precoz pueden mejorar el pronóstico, es importante revisar la piel de su gato regularmente y consultar con su veterinario inmediatamente si su gato muestra signos de enfermedad.

    didyouknow

    Did you know... Osteosarcoma is the most common primary bone cancer diagnosed in veterinary medicine.Read More

    These Care Guides are written to help your clients understand common conditions. They are formatted to print and give to your clients for their information.

    Stay on top of all our latest content — sign up for the Vetlearn newsletters.
    • More
    Subscribe