Welcome to the all-new Vetlearn

  • Exciting News Coming to Vetlearn in July 2014!
    Coming soon you'll be able to access...
  • The latest issues of Compendium and
    Veterinary Technician
  • Thousands of industry Conference Proceedings
  • All-new articles (CE and other topics) for the
    entire healthcare team
  • Over 500 hours of interactive CE Videos
  • An engaging new community for asking
    questions, making connections and more!

To access Vetlearn, you must first sign in or register.

registernow

  • Registration for new subscribers will open in early July 2014!
  • Watch for additional exciting news coming soon!
Become a Member

Reference Desk

Los Piojos y su Perro

    Acerca de las Guías de Cuidado

    Estas guías de cuidado han sido escritas para ayudar a sus clientes a entender las condiciones comunes, exámenes instrumentales o de laboratorio y procedimientos así como ofrecer información básica sobre el cuidado de su mascota. Estas están basadas en información documentada, recomendaciones y guías en uso en los Estados Unidos al momento en que fueron escritas. Las recomendaciones de uso de productos farmacéuticos están basadas en productos en el mercado de salud animal de los Estados Unidos. Use el botón Bajar la Separata (Download Handout) para generar una impresión PDF para imprimir o enviar como adjunto en correos electrónicos a sus clientes.

    • Los piojos son parásitos poco comunes de los perros como mascotas. Los perros mantenidos en condiciones de hacinamiento o insalubridad tienen un mayor riesgo.
    • Los piojos del perro no infestan a la gente, pero pueden propagarse entre otros perros.
    • Su veterinario le puede recomendar productos seguros y eficaces para ayudar a proteger a su perro de los piojos.

    ¿Qué son los piojos?

    Los piojos son pequeños insectos parasíticos sin alas. Ellos pueden infestar una gran variedad de hospederos, incluyendo gatos, aves, caballos, perros y personas. Sin embargo, los piojos son específicos a sus hospederos, lo que significa que las especies de piojos que infestan a los humanos (por ejemplo) no infestan a otros animales.

    Los piojos no son comunes en los perros como mascotas, pero dos especies de piojos pueden infestar a los perros. Trichodectes canis es un piojo masticador que se agarra del pelo del perro y se alimenta de los restos de piel y las secreciones. Linognathus setosus es un piojo chupador de sangre, que de igual manera se agarra del pelo de su hospedero, y utiliza sus piezas bucales para perforar la piel y beber sangre.

    Un piojo pasa su vida entera en su hospedero. Los piojos adultos se adhieren al hospedero y se alimentan. Cuando se reproducen, los piojos hembras ponen los huevos (llamados liendres), que permanecen unidos a los pelos del huésped hasta que nacen, de 7 a 14 días después. Después de unos pocos estadios de desarrollo, los piojos adultos emergen para continuar el ciclo. Todo el ciclo de vida dura alrededor de 3 a 6 semanas en completarse.

    ¿Por qué son los piojos un problema para los perros?

    Los signos clínicos asociados con piojos pueden variar en severidad y pueden estar limitados a problemas de la piel tales como los siguientes:

    • Irritación de la piel
    • Comezón e inquietud
    • Caída de pelo
    • Heridas de la piel (por rascarse y morderse)

    Sin embargo, si un perro tiene una carga grande de piojos chupadores de sangre, los parásitos pueden beber suficiente sangre como para causar anemia (un número insuficiente de glóbulos rojos) por pérdida de sangre. Un tipo de piojo que infesta perros puede ayudar a transmitir tenias (Dipylidium caninum) si el perro come un piojo infectado mientras se lame.

    ¿Cómo se infectan los perros con piojos?

    Los perros, generalmente se infestan con piojos cuando están en contacto con otros perros que están infestados. Los perros que viven juntos, juegan juntos, o que se lamen entre sí pueden transmitirse los parásitos entre sí. Los piojos también pueden transmitirse a través de “fomites". Los fomites son objetos tales como peines, cepillos o mantas que, si se comparten, pueden ayudar a los piojos a propagarse de un animal a otro. Los piojos sólo pueden vivir en el medio ambiente por un tiempo muy corto (horas o días), por lo que la transmisión se produce generalmente por el contacto directo entre los perros.

    A pesar de un mito popular, los perros no puede contraer piojos de la gente, y la gente no puede ser infestada por exposición a un perro con piojos. Las especies de piojos que infestan a los perros, los gatos y los seres humanos son diferentes, así que si un niño tiene piojos, ¡no le eche la culpa al perro!

    Los piojos son muy poco frecuentes en los perros que se encuentran en buen estado de salud y se mantiene en condiciones razonablemente limpias. Sin embargo, los perros que son muy jóvenes, viejos, enfermos, desnutridos, y/o alojados en condiciones de hacinamiento o insalubridad tienen más probabilidades de tener un problema con piojos.

    ¿Cómo se diagnostica y trata los piojos?

    Los veterinarios generalmente diagnostican una infestación por piojos basados en signos clínicos y encontrando evidencia de piojos en el perro. Su veterinario puede arrancar algunos pelos de su mascota y ver la muestra bajo el microscopio para identificar los piojos o liendres adheridas a los pelos. A veces, los piojos también se pueden ver en la mascota mirando de cerca a la piel y el pelo con una lupa.

    Afortunadamente, hay muchos productos que tratan los piojos con seguridad y eficacia. Hay muchas opciones, así que pregúntele a su veterinario sobre la mejor opción para su perro. Incluso algunos de los productos spot-on mensuales contra pulgas son efectivos contra los piojos. Sin embargo, la mayoría de los perros infestados con piojos viven en condiciones insalubres, así que esto también deben modificarse si queremos resolver el problema por completo. El área donde vive el perro debe ser limpiado a fondo, y las mantas, cepillos, peines, u otros fomites deben ser lavados.

    Los perros severamente infestados que son anémicos pueden necesitar hospitalización para recibir transfusiones de sangre y cuidados intensivos. Los perros que están severamente desnutridos o enfermos también pueden necesitar hospitalización. Sin embargo, para la mayoría de los perros el tratamiento puede llevarse a cabo en el hogar.

    ¿Cómo puedo proteger a mi perro de los piojos?

    El uso regular de determinados productos spot-on mensuales para el control de pulgas puede proteger a su perro si él o ella está expuesto a piojos. Sin embargo, la reducción del riesgo de exposición es muy recomendable. Las nuevas mascotas que se traigan al hogar deben ser examinadas por un veterinario para asegurarse de que no están trayendo piojos u otros parásitos o enfermedades a la casa. Se puede aconsejar un período de cuarentena por precaución.

    Si un perro en la casa está recibiendo tratamiento para los piojos, su veterinario puede recomendar el tratamiento de los otros perros en la casa al mismo tiempo debido a que los parásitos se transmiten fácilmente de un perro a otro.

    Las mascotas que están recibiendo tratamiento para los piojos deben ser separadas de otros animales hasta que el problema haya sido resuelto. Debido a que algunos productos no son eficaces contra los liendres, puede ser necesario repetir el tratamiento en una semana o dos para atacar a los piojos que fueron liendres en el momento del tratamiento inicial. Dependiendo de qué producto se utilice, su veterinario puede aconsejarle sobre el programa de tratamiento y cuando es seguro que su perro tratado entre en contacto con otros perros.

    Afortunadamente, los piojos son específicos a los hospederos. Los niños u otros miembros de la familia no corren riesgo si su perro tiene piojos.

    didyouknow

    Did you know... Like many other biologic phenomena, tick distribution and the diseases ticks transmit change with changing climate patterns.Read More

    These Care Guides are written to help your clients understand common conditions. They are formatted to print and give to your clients for their information.

    Stay on top of all our latest content — sign up for the Vetlearn newsletters.
    • More
    Subscribe