Welcome to the all-new Vetlearn

  • What’s new on Vetlearn?
  • The latest issues of Compendium and
    Veterinary Technician
  • New CE articles for veterinarians and technicians
  • Expert advice on practice management
  • Care guides on more than 400 subjects
    to give to your clients
  • And more!

To access Vetlearn, you must first sign in or register.

registernow

Become a Member

Reference Desk

Los Peligros del Invierno y su Gato

    Acerca de las Guías de Cuidado

    Estas guías de cuidado han sido escritas para ayudar a sus clientes a entender las condiciones comunes, exámenes instrumentales o de laboratorio y procedimientos así como ofrecer información básica sobre el cuidado de su mascota. Estas están basadas en información documentada, recomendaciones y guías en uso en los Estados Unidos al momento en que fueron escritas. Las recomendaciones de uso de productos farmacéuticos están basadas en productos en el mercado de salud animal de los Estados Unidos. Use el botón Bajar la Separata (Download Handout) para generar una impresión PDF para imprimir o enviar como adjunto en correos electrónicos a sus clientes.

    • Los gatos se sienten atraídos por el dulce aroma y el sabor de anticongelante, pero si lo toman, esta toxina puede rápidamente causar insuficiencia renal.
    • Los gatos que viven fuera de casa dependen de las personas para abrigarse y sobrevivir durante los meses de invierno; se deben tomar medidas especiales para mantener a estos gatos seguros.
    • Las fiestas son un momento de celebración, pero pueden presentar numerosos riesgos para los gatos. Los lirios, chocolate, alcohol, cintas, guirnaldas y otros elementos comunes en las fiestas pueden ser peligrosos para nuestros compañeros felinos.

    Lo que usted necesita saber

    Los gatos que pasan tiempo fuera de casa están expuestos a diversos peligros ambientales y físicos. En el invierno, los gatos tienen riesgo de congelación e hipotermia (temperatura corporal baja), al igual que los humanos. Los gatos no se deben dejar afuera durante largos períodos de tiempo en el invierno y siempre deben tener la opción de volver adentro. Es importante estar consciente de estos riesgos, para mantener a su gato sano y seguro.

    Temperaturas más frías

    Una vez que las temperaturas comienzan a caer por debajo del punto de congelación, recuerde que cualquier agua al aire libre se congela. Los gatos necesitan un suministro constante de agua fresca, no congelada. Para los gatos que viven al aire libre y que sólo tienen acceso al agua afuera, se pueden utilizar platos con calentador para evitar que el agua se congele. Si una fuente de energía eléctrica no está disponible, el agua debe mantenerse en un espacio cubierto y cerrado para evitar que se congelen rápidamente. Los iglús de perro llenos de paja funcionan bien para los gatos que viven al aire libre, dándoles un lugar cálido donde comer, beber y mantenerse secos, protegidos del medio ambiente. Tapetes climatizados para mascotas también son útiles y le ayudarán a su gato a mantener la temperatura corporal, lo cual es especialmente importante para los gatos viejos o enfermos. Es importante utilizar sólo productos de calefacción que estén aprobados para mascotas.

    Los gatos que pasan mucho tiempo al aire libre durante los meses de invierno usan más calorías para mantenerse calientes. Dándole a su gato alimentos de mayor calidad y ricos en proteínas le ayudará a mantenerse caliente y saludable. Si su gato tiene cualquier problema médico, consulte con su veterinario antes de hacer cualquier cambio en su dieta.

    Los gatos que viven al aire libre pueden buscar calor bajo el capó de autos y pueden ser heridos o muertos por la correa del ventilador del auto. Antes de entrar en su coche, golpee con fuerza el capó para asegurarse que un gato no se esconde debajo.

    Incluso los gatos que están acostumbrados a vivir al aire libre pueden sufrir hipotermia y congelación. Si se emiten advertencias de tormentas invernales severas o alertas de clima frío extremo, y se recomienda que los humanos permanezcan dentro de casa en su zona, sería buena idea traer a su gato dentro también. Si su gato no puede ser llevado dentro, un garaje o vestíbulo pueden dar suficiente cobijo en algunos casos.

    Anticongelante

    También conocido como etilenglicol, el anticongelante es probablemente una de las toxinas de invierno más comunes y peligrosas. El anticongelante es altamente tóxico, y los gatos a veces son atraídos por su olor y sabor dulce. Una vez que un gato bebe anticongelante, la toxina se absorbe rápidamente, y pueden aparecer signos como vómitos, pérdida de coordinación y depresión dentro de 1 hora. Los riñones son los más gravemente afectados por el anticongelante, e incluso si los signos comienzan a mejorar con el tratamiento, es posible que ya hayan comenzado a dejar de funcionar. La insuficiencia renal aguda puede ocurrir dentro de 12 a 24 horas después de la ingestión de anticongelante, por lo que es importante llevar a su gato al veterinario inmediatamente si sospecha o ha bebido, incluso una pequeña cantidad de anticongelante.

    Sal y productos químicos que derriten hielo

    Los gatos que caminan por las aceras o caminos que han sido deshelados puede tener las patas agrietadas, secas, y dolorosas. Además, debido a que los gatos tienden a lamerse las patas, pueden estar expuestos a productos químicos tóxicos utilizados para derretir hielo. Se pueden comprar productos para derretir hielo, inocuos para mascotas, en la mayoría de tiendas para el hogar y de mascotas. Sin embargo, probablemente no todos en el vecindario utilizan estos productos, por lo que es importante lavar las patas de su gato con un paño tibio después de que él o ella vienen de estar afuera.

    Peligros durante las fiestas

    Las fiestas representan muchos riesgos para los gatos. El chocolate, el alcohol, la cebolla y el café son algunos de los artículos populares durante las fiestas que pueden causar problemas de salud en su gato. Una planta común en las fiestas es el lirio, que se encuentra en muchos arreglos florales. Los lirios son venenosos para los gatos. Si un gato come cualquier parte de un lirio, los signos iniciales de envenenamiento pueden incluir letargo (cansancio) y falta de apetito, pero la insuficiencia renal puede ocurrir dentro de 36 a 72 horas. Póngase en contacto con su veterinario inmediatamente si usted cree que su gato se ha comido cualquier parte de una planta de lirio.

    A la mayoría de los gatos les encanta el oropel y los lazos, los que pueden dañar los intestinos si se ingieren, y requerir cirugía. Mantenga estos artículos fuera del alcance de su gato.

    Cubra los cables eléctricos para evitar que cuelguen y se confundan con juguetes para gatos. Estos cables podrían electrocutar a su gato si los muerden.

    Más consejos para el clima frío

    La ASPCA (Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales) tiene más consejos para el clima frío en su página web: www.aspca.org. Información adicional acerca de las plantas de interior tóxicas, anticongelantes y otras toxinas de invierno está disponible en el Centro de Control de Envenenamiento Animal: http://www.aspca.org/pet-care/poison-control/.

    didyouknow

    Did you know... Zebras and zebra crosses generally become intractable by puberty. The behavior change can be abrupt, shocking inexperienced owners who have become used to an affectionate foal.Read More

    These Care Guides are written to help your clients understand common conditions. They are formatted to print and give to your clients for their information.

    Stay on top of all our latest content — sign up for the Vetlearn newsletters.
    • More
    Subscribe