Welcome to the all-new Vetlearn

  • Vetlearn is becoming part of NAVC VetFolio.
    Starting in January 2015, Compendium and
    Veterinary Technician articles will be available on
    NAVC VetFolio. VetFolio subscribers will have
    access to not only the journals, but also:
  • Over 500 hours of CE
  • Community forums to discuss tough cases
    and networking with your peers
  • Three years of select NAVC Conference
    Proceedings
  • Free webinars for the entire healthcare team

To access Vetlearn, you must first sign in or register.

registernow

  Sign up now for:
Become a Member

Reference Desk

La Anemia en Gatos

    Acerca de las Guías de Cuidado

    Estas guías de cuidado han sido escritas para ayudar a sus clientes a entender las condiciones comunes, exámenes instrumentales o de laboratorio y procedimientos así como ofrecer información básica sobre el cuidado de su mascota. Estas están basadas en información documentada, recomendaciones y guías en uso en los Estados Unidos al momento en que fueron escritas. Las recomendaciones de uso de productos farmacéuticos están basadas en productos en el mercado de salud animal de los Estados Unidos. Use el botón Bajar la Separata (Download Handout) para generar una impresión PDF para imprimir o enviar como adjunto en correos electrónicos a sus clientes.

    • La anemia en los gatos tiene muchas causas posibles, y puede variar en severidad de leve a grave. La anemia grave puede ser mortal y requiere atención veterinaria inmediata.
    • La anemia es el resultado de una pérdida o destrucción de los glóbulos rojos o de una falla del cuerpo para producir suficientes glóbulos rojos. Los glóbulos rojos transportan oxígeno por todo el cuerpo, por lo tanto, la anemia puede causar letargo (cansancio) e intolerancia al ejercicio (dificultad para hacer ejercicio).
    • La anemia no es contagiosa. Sin embargo, la anemia puede ser causada por enfermedades infecciosas que pueden transmitirse de gato a gato a través de las peleas y mordeduras o el compartir de recipientes para agua y alimentos.
    • El tratamiento inmediato para la anemia severa puede requerir una transfusión de sangre para reemplazar los glóbulos rojos perdidos. El pronóstico y tratamiento se basan en la causa de la anemia.
    • Ciertas causas de la anemia se pueden prevenir. Por ejemplo, para reducir el riesgo de enfermedades infecciosas, mantenga a su gato dentro. Si su gato sale afuera, consulte con su veterinario qué vacunas son recomendables.

    ¿Qué es la Anemia?

    La anemia se desarrolla cuando el número de células rojas en el torrente sanguíneo se reducen. Los glóbulos rojos transportan oxígeno por todo el cuerpo.

    Hay muchas causas y tipos diferentes de anemia. La anemia puede resultar de la pérdida de sangre, la destrucción de células rojas de la sangre dentro del cuerpo, o la incapacidad del cuerpo para producir suficientes glóbulos rojos. El tipo de anemia depende de su causa. Por ejemplo, una lesión grave que provoca una hemorragia externa o interna puede resultar en la pérdida de sangre que causa la anemia. Otras causas de anemia incluyen:

    • La infección con un virus, como el virus de la leucemia felina (VLFe) o el virus de la inmunodeficiencia felina (VIF), o con un parásito (Mycoplasma h aemophilus)
    • Pérdida de sangre por infestaciones graves con pulgas (especialmente en gatitos)
    • Enfermedad autoinmune (una afección en la cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca sus propias células rojas de la sangre)
    • Sangrado en el tracto gastrointestinal como resultado de enfermedad o inflamación severa
    • La reacción a ciertos medicamentos
    • La exposición a ciertas toxinas
    • El cáncer (puede disminuir la producción de células rojas de la sangre o la hemorragia de un tumor)
    • Enfermedad renal (puede dar lugar a una disminución en la producción de glóbulos rojos)

    Signos de Anemia en Gatos

    • Letargo (cansancio)
    • Disminución del apetito
    • Intolerancia al ejercicio (dificultad para hacer ejercicio)
    • Palidez de las mucosas (encías, interior de los párpados)

    ¿Cómo se Diagnostica y Trata la Anemia?

    Un simple análisis de sangre puede diagnosticar la anemia. La mayoría de veterinarios pueden realizar una prueba rápida de sangre llamada hematocrito (HCT) en el hospital. El HCT señala que el volumen de glóbulos rojos en el torrente sanguíneo. Si el HCT de su gato es inferior al rango normal, el diagnostico es anemia. Su veterinario también le tomará una historia completa y considerará los resultados del examen físico, incluyendo si su gato tiene fiebre.

    Otros exámenes de sangre pueden ofrecer información más detallada sobre la anemia, como si el cuerpo está produciendo nuevos glóbulos rojos para reemplazar las células perdidas o destruidas. Otra prueba ve la estructura de las células rojas de la sangre para ayudar a determinar las posibles causas de la anemia. Un CSC (conteo sanguíneo completo) es también una prueba importante en la evaluación de un gato con anemia. El examen analiza los glóbulos rojos, glóbulos blancos (que combaten las infecciones y contribuyen a la inflamación) y plaquetas (que ayudan a una coagulación adecuada.)

    Es extremadamente importante identificar la causa de la anemia para poder dar un tratamiento adecuado y eficaz. Por lo tanto, su veterinario puede recomendar otras pruebas de diagnóstico, incluyendo análisis de sangre para comprobar la función hepática y renal y para determinar exposición a VLFe, VIF, Mycoplasma haemophilus, y otras enfermedades. La toma de radiografías (rayos X) del tórax y abdomen puede ayudar a detectar tumores que pueden estar sangrado, y una ecografía del abdomen puede ayudar a ver si hay líquido (sangre), signos de cáncer, o enfermedad del hígado, riñón, intestinos, o páncreas.

    En casos de anemia como resultado de la pérdida repentina de una gran cantidad de sangre, o anemia grave por pérdida crónica de sangre, una transfusión de sangre puede ser recomendada (o necesaria) para la supervivencia. Una anemia grave produce una capacidad significativamente reducida de la sangre para transportar oxígeno por todo el cuerpo y, sobre todo, a los órganos vitales como el cerebro. Por lo tanto, una transfusión de sangre es necesaria para ayudar a llevar oxígeno y nutrientes a los órganos principales y otras partes del cuerpo. Algunas veces, se requieren transfusiones múltiples antes de que el cuerpo del gato pueda producir suficientes glóbulos rojos por sí mismo.

    Otros tratamientos para la anemia se determinan en base al diagnóstico de la causa subyacente.

    ¿Cómo Puedo Prevenir la Anemia?

    Ciertas causas de anemia pueden ser prevenidas con cuidados básicos y mantenimiento. Usted puede disminuir el riesgo de exposición de su gato a VLFe y VIF, manteniéndolo en casa y lejos de los gatos callejeros o desconocidos. Si su gato sale afuera, consulte con su veterinario qué vacunas son recomendables. Evite dejar comida para gatos afuera, ya que a menudo esto atrae a otros gatos y animales silvestres que pueden transmitir enfermedades. Si su gato vive dentro de casa solamente, pregúntele a su veterinario lo que él o ella recomiendan con respecto a la vacuna contra el VLFe.

    Usted puede reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por pulgas con el uso regular de productos para el control de pulgas y garrapatas aprobados por su veterinario. Hable con su veterinario sobre el mejor plan para la prevención de pulgas y garrapatas. Prevención de pulgas es muy importante para los gatos que viven adentro también.

    Observe los hábitos cotidianos de su gato, incluyendo la ingesta de alimentos y agua y el uso de la caja de arena. Si nota cambios, como un marcado aumento en el consumo de agua o de la orina, pérdida de peso inexplicable, o sangre en las heces o la orina, lleve a su gato para ser evaluado por su veterinario y hablen sobre los cambios que ha observado. Estos signos pueden ser indicadores de enfermedades que pueden conducir a la anemia u otros problemas.

    didyouknow

    Did you know... A major cause of antithrombin deficiency in animals is glomerular disease.Read More

    These Care Guides are written to help your clients understand common conditions. They are formatted to print and give to your clients for their information.

    Stay on top of all our latest content — sign up for the Vetlearn newsletters.
    • More
    Subscribe