Welcome to the all-new Vetlearn

  • What’s new on Vetlearn?
  • The latest issues of Compendium and
    Veterinary Technician
  • New CE articles for veterinarians and technicians
  • Expert advice on practice management
  • Care guides on more than 400 subjects
    to give to your clients
  • And more!

To access Vetlearn, you must first sign in or register.

registernow

Become a Member

Reference Desk

Examen Dental

    Acerca de las Guías de Cuidado

    Estas guías de cuidado han sido escritas para ayudar a sus clientes a entender las condiciones comunes, exámenes instrumentales o de laboratorio y procedimientos así como ofrecer información básica sobre el cuidado de su mascota. Estas están basadas en información documentada, recomendaciones y guías en uso en los Estados Unidos al momento en que fueron escritas. Las recomendaciones de uso de productos farmacéuticos están basadas en productos en el mercado de salud animal de los Estados Unidos. Use el botón Bajar la Separata (Download Handout) para generar una impresión PDF para imprimir o enviar como adjunto en correos electrónicos a sus clientes.

    • Un examen dental es realizado por su veterinario para determinar el estado general de la salud dental de su mascota.
    • Un examen dental puede ayudar a identificar los primeros signos de enfermedad dental.
    • Si no se trata, la enfermedad periodontal puede llevar a problemas renales, enfermedad cardíaca y otros problemas de salud.

    ¿Qué es un examen dental?

    El término enfermedad dental en perros y gatos se utiliza de forma generalizada para describir la gingivitis (inflamación de las encías) y periodontitis (inflamación del hueso y otras estructuras de soporte alrededor de los dientes). Otro término comúnmente utilizado para describir colectivamente estas dos condiciones es enfermedad periodontal.

    La mayoria de los perros y gatos mayores de 3 años tienen alguna forma de enfermedad periodontal. Es muy importante mantener los dientes de su mascota limpios y sanos, y una buena manera de empezar es llevando a su mascota al veterinario periódicamente para tener exámenes dentales.

    ¿Cómo se realiza un examen dental?

    Al igual que con cualquier otra evaluación médica, un examen dental por lo general comienza con una historia médica. Antes de realizar un examen dental, su veterinario le puede preguntar si usted ha notado mal aliento, salivación excesiva, o que se toque el hocico con la pata, lo que puede indicar que su mascota sufre de un problema dental.

    Su veterinario entonces comenzará por examinar la cabeza y el cuello de su mascota, notando cualquier anomalía, tal como hinchazón, bultos, dolor o inflamación de ganglios linfáticos. Un absceso es una acumulación de pus rodeada de tejido inflamado. Abscesos dentales puede causar inflamación de la mejilla y la mandíbula y suelen ser muy dolorosos. Los ganglios linfáticos se agrandan cuando hay una infección. Su veterinario también olerá el aliento de su mascota. El mal aliento puede ser un signo de enfermedad periodontal.

    A continuación, su veterinario examinará los dientes y las encías de su mascota en busca de enrojecimiento, sangrado e inflamación. La gingivitis (inflamación o infección de las encías) puede causar que las encías se vean rojas o hinchadas y que sangren fácilmente. La gingivitis puede resultar de la acumulación de bacterias en el borde de las encías. Ciertos patógenos (como el virus de la leucemia felina y el calicivirus) también pueden causar la gingivitis. La gingivitis puede ser dolorosa y puede progresar a enfermedad periodontal, abscesos dentales, y la pérdida de dientes.

    Durante un examen dental, su veterinario examinará los dientes de su mascota en busca de daños (como grietas), placa y sarro. La placa es la sustancia amarilla y pegajosa que se adhiere a los dientes, se endurece con el tiempo y se convierte en sarro dental. El cepillado dental diario ayuda a eliminar la placa, pero una vez que el sarro se forma y es mejor ser removido mediante una limpieza dental profesional.

    La placa y el sarro albergan bacterias, las que pueden atacar los dientes, las encías, los huesos y las estructuras circundantes. Las bacterias de la enfermedad periodontal pueden también entrar en el torrente sanguíneo y afectar el hígado, los riñones y el corazón, causando problemas adicionales.

    Al examinar la boca de su mascota, su veterinario también buscara bultos o tumores que podrían ser cáncer oral. Si se ven algunos bultos cuestionables, se puede recomendar una biopsia para determinar si el crecimiento es canceroso.

    Algunas partes de un examen dental, tales como los mencionados anteriormente, generalmente se pueden realizar sin sedación. Sin embargo, si un paciente tiene mucho dolor o es agresivo durante el examen físico, su veterinario puede recomendar sedación para completar incluso un examen dental breve o parcial. Un examen dental completo, lo cual requiere sedación, consiste en sondear el borde de las encías y los espacios entre los dientes buscando bolsas.

    Radiografías dentales

    Se pueden obtener radiografías dentales durante un examen dental. Los rayos X pueden ayudar a su veterinario a determinar la salud de las raíces de los dientes, y en el diagnóstico de impactaciones (los dientes que están acuñados y no puede moverse a una posición normal), fracturas y abscesos de la raíz dental. La sedación es necesaria para la obtención de radiografías dentales.

    ¿Cuáles son los beneficios de un examen dental?

    Los dientes sanos son importantes para la salud general de su mascota. Un examen dental puede alertarle a usted y a su veterinario de los problemas dentales en su mascota y puede ayudar a determinar el tratamiento más eficaz. Sin el cuidado dental apropiado, las mascotas pueden desarrollar una enfermedad periodontal dolorosa, sufrir de inflamación de las encías, e incluso perder los dientes.

    Los cachorros y gatitos también pueden beneficiarse de los exámenes dentales. Cuando los dientes del cachorro y el gatito se sustituyen por los dientes de adulto, su veterinario puede realizar un examen dental breve para ver si todos los dientes adultos están saliendo normalmente. A veces, los dientes del perrito o gatito no se caen cuando deben, lo que puede interferir con la colocación de los dientes de adulto cuando tratan de salir. Los chequeos de cachorros y gatitos son ideales para la revisión de consejos de cepillado de dientes con su equipo veterinario y para que su mascota se acostumbre a los exámenes dentales.

    Cuidado dental en casa

    Tras el examen dental, su veterinario puede recomendar que su mascota reciba una limpieza dental. También se puede recomendar tratamientos dentales en casa, tales como cepillado de los dientes, enjuagues dentales o geles, juguetes dentales para masticar, y otros tipos de cuidado dental.

    La mayoría de la gente se cepilla los dientes regularmente, pero muchas de nuestras mascotas no tienen el beneficio de constantes cuidados en el hogar. Si usted tiene actualmente un programa de cuidado dental en el hogar para sus mascotas, ¡felicitaciones! Los exámenes dentales regulares con su veterinario son una buena manera de evaluar su programa y determinar si es necesario realizar ajustes. Si aún no esta dando a sus mascotas cuidado dental en el hogar, un examen dental le puede decir cómo están los dientes de su mascota y lo que necesita hacer para ayudar a mantener la salud bucal de su mascota.

    Revisado Febrero 2013

    didyouknow

    Did you know... Chronic alveolitis/osteitis is seen in older cats and presents as a supereruption of the maxillary canines with thickening of the alveolar bone or bulging.Read More

    These Care Guides are written to help your clients understand common conditions. They are formatted to print and give to your clients for their information.

    Stay on top of all our latest content — sign up for the Vetlearn newsletters.
    • More
    Subscribe