Welcome to the all-new Vetlearn

  • Vetlearn is getting a new home. Starting this fall,
    Vetlearn becomes part of the NAVC VetFolio family.

    You'll have access to the entire Compendium and
    Veterinary Technician archives and get to explore
    even more ways to learn and earn CE by becoming
    a VetFolio subscriber. Subscriber benefits:
  • Over 500 hours of interactive CE Videos
  • An engaging new Community for tough cases
    and networking
  • Three years of NAVC Conference Proceedings
  • All-new articles (CE and other topics) for the entire
    healthcare team

To access Vetlearn, you must first sign in or register.

registernow

  • Registration for new subscribers will open in August 2014!
  • Watch for additional exciting news coming soon!
Become a Member

Reference Desk

Esterilizar o Castrar a su Mascota

    Acerca de las Guías de Cuidado

    Estas guías de cuidado han sido escritas para ayudar a sus clientes a entender las condiciones comunes, exámenes instrumentales o de laboratorio y procedimientos así como ofrecer información básica sobre el cuidado de su mascota. Estas están basadas en información documentada, recomendaciones y guías en uso en los Estados Unidos al momento en que fueron escritas. Las recomendaciones de uso de productos farmacéuticos están basadas en productos en el mercado de salud animal de los Estados Unidos. Use el botón Bajar la Separata (Download Handout) para generar una impresión PDF para imprimir o enviar como adjunto en correos electrónicos a sus clientes.

    • La esterilización y castración son procedimientos quirúrgicos para extirpar los órganos reproductivos.
    • Estos procedimientos normalmente se recomienda para los cachorros y los gatitos antes de que alcancen la madurez sexual (aproximadamente a los 5 meses de edad).
    • La esterilización o castración de su mascota impide que él o ella tenga crías no deseadas. También tiene beneficios muy importantes para la salud y el comportamiento de su mascota.
    • La anestesia general es necesaria.
    • La esterilización es un procedimiento más complicado que la castración.

    ¿Qué son?

    La esterilización y castración son procedimientos quirúrgicos utilizados para extraer los órganos de la reproducción de perros y gatos. La esterilización es la extirpación del útero y los ovarios de una perra o gata. La castración es la eliminación de los testículos de un perro o gato. A estos procedimientos también se les llama a veces "esterilización" de las mascotas.

    ¿Cómo funciona?

    Ambos procedimientos se llevan a cabo por un veterinario, mientras que el animal está bajo anestesia. La esterilización es generalmente un procedimiento más complicado que la castración debido a que los órganos reproductores que se extraen son internos.

    A pesar de que todos los procedimientos quirúrgicos conllevan un cierto riesgo, la esterilización y castración son las cirugías más comunes realizadas en perros y gatos, y la mayoría de las mascotas pasan esta cirugía muy bien. Asegúrese de seguir las instrucciones con respecto a la retención de alimentos y agua antes de la cirugía. Su mascota deberá permanecer en el hospital desde unas horas hasta unos pocos días, dependiendo de su edad, tamaño, sexo y condición. También tenga cuidado de seguir todas las recomendaciones para el cuidado en su casa o “postoperatorio”, tales como medicamentos para el dolor y las citas para retirar la sutura.

    Las mascotas pueden ser esterilizadas o castradas desde las 8 semanas de edad, y muchos refugios de animales siguen esta práctica antes de dar las mascotas en adopción. De lo contrario, el procedimiento se recomienda generalmente para los perros y gatos antes de que alcancen la madurez sexual (alrededor de los 5 meses de edad).

    Beneficios de la esterilización y castración

    Una de las mejores razones para esterilizar o castrar a su mascota es evitar incrementar el problema de la sobrepoblación de mascotas. Todos los días en los Estados Unidos, nacen miles de cachorros y gatitos más que bebés humanos. El resultado es que no hay suficientes hogares para todas estas mascotas. La Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos (HSUS) estima que entre 6 y 8 millones de mascotas van a los refugios de animales cada año. De estos animales, la HSUS cree que al menos la mitad—3 a 4 millones—son sacrificados, o "puestos a dormir". Muchos de estos animales son jóvenes y sanos.

    La esterilización y castración también tienen beneficios inmediatos para usted y su mascota:

    • Su mascota tendrá mucha menor probabilidad de tener una serie de problemas graves de salud que pueden ser potencialmente mortales y costosos de tratar, como el cáncer uterino, de mama (seno), o de los testículos.
    • Las mascotas esterilizadas y castradas tienen menos probabilidades de tratar de escapar y deambular. Mascotas que deambulan son mucho más propensas a meterse en peleas con otros animales o de sufrir lesiones traumáticas, como ser atropelladas por un auto.
    • Castrar a los gatos machos los hace menos propensos a marcar su territorio (su casa) por pulverización de orina.
    • La esterilización de las mascotas hembras les impide entrar en celo, es decir, la búsqueda activa de un macho. Las mascotas en celo pueden vocalizar más y dejar manchas de sangre en las alfombras o muebles. Una perra o gata en celo también puede atraer a visitantes caninos o felinos machos no deseados a su propiedad.
    • Los mascotas esterilizadas o castradas suelen ser más apacibles y menos propensas a mostrar agresión con otros animales o personas.

    Preocupaciones comunes acerca de la esterilización y castración

    ¿Mi mascota subirá de peso?

    Usted puede prevenir que su mascota suba de peso innecesariamente no sobrealimentándola ni excediéndose con las golosinas, y asegurándose de que  haga mucho ejercicio. Las caminatas regulares (para perros) o el tiempo de jugar (para gatos) pueden ayudar a mantener a su amigo en forma.

    ¿No es caro?

    La castración o esterilización es una inversión única en la salud de su mascota. Este procedimiento es relativamente barato considerando la formación de los veterinarios y los medicamentos necesarios para ello. Compare el costo de este procedimiento a los gastos del cuidado de una madre preñada o lactando, el criar una camada de cachorros o gatitos (incluyendo las vacunas y los medicamentos antiparasitarios), y la alimentación de los cachorros y gatitos hasta que tengan edad suficiente para ser colocados en hogares. También considere que los mascotas esterilizadas y castradas son menos propensas a deambular, sufrir accidentes, o desarrollar ciertas enfermedades graves.

    ¿No debería mi mascota hembra tener al menos una camada?

    La esterilización de las perras y gatas antes de que entren en celo aunque sea una vez reduce más la posibilidad de ciertas condiciones médicas que afectan los órganos reproductores. La prevención de la preñez también elimina la posibilidad de que su mascota tenga complicaciones de la preñez y el parto. También toma mucho tiempo y es costoso criar una camada sana, y puede ser muy difícil encontrar hogares para los recién nacidos. Su perra o gata no va a notar la diferencia de no ser madre, y si usted tiene niños, usted les puede enseñar el "milagro de la vida" a través de otros métodos, tales como libros y videos. Si un menor número de cachorros y gatitos nacen, más de ellos podrán encontrar un hogar y evitar la eutanasia.

    didyouknow

    Did you know... The main reason for laparoscopic gonadectomy in male horses is the removal of cryptorchid testicles. Read More

    These Care Guides are written to help your clients understand common conditions. They are formatted to print and give to your clients for their information.

    Stay on top of all our latest content — sign up for the Vetlearn newsletters.
    • More
    Subscribe