Welcome to the all-new Vetlearn

  • Vetlearn is becoming part of NAVC VetFolio.
    Starting in January 2015, Compendium and
    Veterinary Technician articles will be available on
    NAVC VetFolio. VetFolio subscribers will have
    access to not only the journals, but also:
  • Over 500 hours of CE
  • Community forums to discuss tough cases
    and networking with your peers
  • Three years of select NAVC Conference
    Proceedings
  • Free webinars for the entire healthcare team

To access Vetlearn, you must first sign in or register.

registernow

  Sign up now for:
Become a Member

Reference Desk

Entendiendo Las Etiquetas De Alimentos Para Mascotas

by Joan M. Smith, AAS, CVT

    Acerca de las Guías de Cuidado

    Estas guías de cuidado han sido escritas para ayudar a sus clientes a entender las condiciones comunes, exámenes instrumentales o de laboratorio y procedimientos así como ofrecer información básica sobre el cuidado de su mascota. Estas están basadas en información documentada, recomendaciones y guías en uso en los Estados Unidos al momento en que fueron escritas. Las recomendaciones de uso de productos farmacéuticos están basadas en productos en el mercado de salud animal de los Estados Unidos. Use el botón Bajar la Separata (Download Handout) para generar una impresión PDF para imprimir o enviar como adjunto en correos electrónicos a sus clientes.

    • El entender las etiquetas de alimentos para mascotas es el primer paso para elegir la comida adecuada para hacer un plan nutricional óptimo para una mascota.
    • Los animales requieren nutrientes específicos de los ingredientes de sus alimentos.
    • La nueva regulación para incluir información sobre las calorías en las etiquetas de alimentos para mascotas puede ayudar a disminuir el número de mascotas con sobrepeso.

    Los dueños de mascotas pueden ser muy entusiastas buscando el mejor alimento para sus mascotas, pero con miles de productos alimenticios para mascotas en el mercado, ¿cómo pueden los dueños de mascotas tomar la mejor decisión? Las etiquetas de los alimentos para mascotas son un buen lugar para comenzar. Entendiendo la información de la etiqueta puede ayudar a los dueños de mascotas a tomar decisiones informadas sobre los alimentos que dan a sus mascotas.

    ¿Qué parte de la etiqueta ayuda a evaluar la calidad?

    Los siguientes componentes claves de la etiqueta de un alimento para mascotas ayudan a evaluar la información nutricional:

    • Una declaración de conformidad nutricional de la Asociación de Oficiales Americanos Controladores de Alimentos (AAFCO, una organización de consultores no gubernamental con autoridades representativas de cada estado de EE.UU.)
    • Una lista de ingredientes (en orden descendiente por peso)
    • Un análisis garantizado

    La declaración de conformidad nutricional de la AAFCO declara que el producto o la golosina es completa y balanceada y si debe ser administrar bajo supervisión veterinaria. Los siguientes tipos de declaraciones de conformidad nutricional puede aparecer en una etiqueta de alimento para mascotas:

    • Estudios de alimentación animal usando procedimientos de la AAFCO corroboran que el producto proporciona una nutrición completa y balanceada para todas las etapas de la vida o una etapa determinada.
    • El producto está formulado para satisfacer los niveles nutricionales establecidos por la AAFCO para una etapa particular de la vida o para todas las etapas de la vida.
    • El producto está diseñado para uso intermitente o suplementario únicamente.

    La presencia de cualquiera de las dos primeras declaraciones indica que el alimento puede ser utilizado como la única fuente de nutrición. "Completa y balanceada" indica que un alimento tiene todos los nutrientes reconocidos, necesarios, en las proporciones adecuadas, cuando se proporciona adecuadamente.

    En un estudio de alimentación, un número específico de perros o gatos son alimentados con un producto durante un mínimo de 6 meses para determinar si este proporciona una nutrición adecuada. Mediante la realización de estudios de alimentación, las compañías de alimentos para mascotas se aseguran que los animales en una etapa particular de la vida (es decir, gestación, lactancia, crecimiento, mantenimiento adulto) obtendrá una nutrición adecuada de un alimento. Los estudios de alimentación también proporcionan cierta garantía de palatabilidad y la disponibilidad de nutrientes.

    Cuando un alimento es formulado mediante cálculos o análisis químicos, los nutrientes pueden cumplir con los niveles máximos o mínimos establecidos por la AAFCO, pero debido a que el producto final no es comido por animales, la disponibilidad y la palatabilidad no son evaluados.

    La declaración de conformidad nutricional con respecto a la alimentación intermitente o complementaria se refiere a las golosinas o dietas veterinarias que requieren que un veterinario observe a la mascota.

    ¿Qué debo saber acerca de los ingredientes?

    Es importante saber la siguiente información acerca de los ingredientes de alimentos para mascotas:

    • Todos los ingredientes, incluidos los aditivos, deben estar mencionados en la lista de ingredientes.
    • Los ingredientes se enumeran en orden decreciente por peso. Sin embargo, este no revela las cantidades de los ingredientes. Por ejemplo, harina de germen de trigo, salvado de trigo y harina de trigo son todos componentes de trigo, pero pueden proporcionar diferentes nutrientes. La lista de ingredientes es valioso cuando un paciente tiene una alergia confirmada y debe evitar un alergeno determinado.
    • AAFCO define como pueden o no pueden ser llamados los ingredientes. Por ejemplo, de acuerdo con la AAFCO, el gluten de maíz es la parte comercial del maíz pelado después de retirar la porción más grande de almidón y germen del maíz.

    ¿Qué significan los porcentajes en la etiqueta?

    Las normas de AAFCO exigen que los fabricantes de alimentos para mascotas en Estados Unidos incluyan una garantía de análisis que muestra los porcentajes de determinados nutrientes en las etiquetas de alimentos para mascotas. Estos porcentajes (es decir, mínimo de proteínas y grasa, máximo de fibra y agua) son considerados sobre una base de alimento servido. "Alimento servido" simplemente significa el porcentaje de cada nutriente, incluyendo el agua o la humedad, contenido en el producto final que la mascota consume. Para comparar los productos en una misma escala, los dueños de mascotas deben considerar siempre el equivalente de materia seca (sin humedad) que aparece en las etiquetas de alimentos para mascotas. Si no se utiliza una base de materia seca, los alimentos enlatados parecen tener una concentración menor de nutrientes que el alimento seco ya que este último contiene aproximadamente 10% de agua y la comida enlatada contiene aproximadamente 75% de agua.

    ¿Qué son los "químicos" en los ingredientes?

    Los dueños de mascotas pueden estar preocupados de ver "filoquinona", "α-tocoferol", "cobalamina" y "ácido ascórbico" incluidos en los alimentos de sus mascotas hasta que se enteran de que estos son los nombres técnicos de las vitaminas K1, E, B12, y C, respectivamente. α-tocoferol es tambien un antioxidante. Los antioxidantes se añaden a los alimentos para equilibrar el perfil de nutrientes y preservar las grasas, por lo tanto, los conservantes no son universalmente malos para las mascotas y evitan que los alimentos se vuelvan rancios.

    ¿Cuáles son los subproductos en la etiqueta?

    Muchas de las preguntas de propietarios de mascotas sobre alimentos para mascotas resultan de malentendidos sobre ciertos ingredientes. Los dueños de mascotas pueden pensar erróneamente que los subproductos son sólo las partes no deseadas de animales, tales como cascos, plumas y picos. Sin embargo, por definición, en la industria de alimentos para mascotas, subproductos cárnicos son las partes limpias aparte de la carne, como los pulmones, los riñones y el bazo. Los subproductos son una excelente fuente de aminoácidos, proteínas, vitaminas y minerales. Por ejemplo, los subproductos de las aves de corral contienen 70% de proteína sobre una base de alimento servido y son altamente digeribles.

    ¿Quién garantiza la calidad de los alimentos para mascotas?

    Varias agencias reguladoras tienen un papel en la regulación de los alimentos para mascotas. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) tiene autoridad sobre los alimentos para mascotas. La FDA establece ciertas normas de etiquetado de los alimentos para animales y hace cumplir las normas sobre contaminación. Los oficiales de control de alimentos del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) trabajan con la FDA para inspeccionar las instalaciones y hacer cumplir las normas dentro de cada estado de EE.UU. La AAFCO define los ingredientes y tiene un acuerdo para trabajar con científicos de la FDA para garantizar la seguridad de los ingredientes. Los propietarios pueden presentar informes voluntariamente usando el Portal de Reportes de Seguridad del FDA: http://www.safetyreporting.hhs.gov.

    ¿Son ingredientes orgánicos o naturales mejor?

    A medida que más alimentos para mascotas se fabrican para satisfacer la demanda de ingredientes "orgánicos" y "naturales," los dueños de mascotas deben entender estos términos. La AAFCO ha definido "natural" como procedente de animales o plantas. AAFCO no tiene una definición regulatoria de "orgánico," que se refiere al procedimiento mediante el cual los ingredientes orgánicos son cultivados, cosechados y procesados. No hay pruebas de que los alimentos orgánicos sean más beneficiosos para los animales que la comida no orgánica. Los alimentos para mascotas  que cumplen con el estándar humano para orgánico (al menos 95% del contenido en peso, con exclusión de la sal y el agua, deben ser orgánicos) puede exhibir el sello orgánico de la USDA en sus envases. La FDA utiliza "natural" para describir los alimentos y "orgánico" para describir los alimentos y la manera en que se procesan.

    ¿Son las pautas de alimentación adecuadas para mi mascota?

    Los alimentos para mascotas completos y balanceados deben incluir instrucciones sobre la alimentación de sus etiquetas. Sin embargo, un conjunto de normas de alimentación no pueden considerar la gran variación en las tasas metabólicas y las necesidades nutricionales de cada individuo. Además, la raza, el temperamento, el medio ambiente, y muchos otros factores pueden influir en la ingesta de alimentos. Las guias de alimentación proporcionan un buen punto de partida para los clientes, pero pueden sobrestimar las necesidades de algunas mascotas, lo que lleva a un aumento de peso. Por lo tanto, los dueños de mascotas (con la orientación de un profesional veterinario) pueden tener que ajustar las pautas de alimentación a nivel individual, para lograr un cuerpo delgado y saludable en sus mascotas.

    ¿Por qué mi mascota está aumentando de peso con el nuevo alimento?

    El tamaño de una "taza" es comúnmente mal entendido. Las guías de alimentación en las etiquetas de alimentos para mascotas se refieren a una taza de medir estándar de 8-oz (227 gm), así que si el dueño de una mascota está usando una taza de café de 12 onzas (340 gm) u otra "taza" más grande, es fácil sobrealimentar accidentalmente a la mascota. La cantidad de calorías que se alimentan a una mascota también puede variar mucho dependiendo de la marca de comida. Cuando los dueños de mascotas cambian el alimento de su mascota, a menudo no son conscientes de que puede haber una gran diferencia en la cantidad de calorías en diversos alimentos.

    ¿Por qué las calorías no son mencionadas en la etiqueta?

    El contenido de calorías no está en la mayoría de las etiquetas de los alimentos de mascotas, pero eso puede cambiar en el futuro. El formato de las etiquetas de alimentos para mascotas se deriva del empaque de comida para animales mayores, que no requiere legalmente la inclusión del contenidos de calorías. La AAFCO votó recientemente para exigir la inclusión de contenido de calorías en las etiquetas de alimentos para mascotas.

    Conclusión

    Si se leen correctamente, las etiquetas de alimentos para mascotas pueden proporcionar información importante para optimizar la nutrición de mascotas. Los clientes deben educarse acerca de los mitos y conceptos erróneos acerca de los alimentos para mascotas y sus etiquetas. Los clientes que tengan preguntas acerca de un alimento o su etiqueta deben comunicarse con su hospital veterinario o el fabricante de alimentos para mascotas.

    Para obtener más información sobre las etiquetas de los alimentos para mascotas, visite la página de Internet de la FDA en: http://www.fda.gov/animalveterinary/resourcesforyou/ucm047113.htm.

    didyouknow

    Did you know... Controlling the growth rate and providing nutrients in amounts adjusted for energy intake can help decrease the risks of skeletal abnormalities caused by rapid growth in large-breed puppies. Read More

    These Care Guides are written to help your clients understand common conditions. They are formatted to print and give to your clients for their information.

    Stay on top of all our latest content — sign up for the Vetlearn newsletters.
    • More
    Subscribe