Welcome to the all-new Vetlearn

  • Vetlearn is getting a new home. Starting this fall,
    Vetlearn becomes part of the NAVC VetFolio family.

    You'll have access to the entire Compendium and
    Veterinary Technician archives and get to explore
    even more ways to learn and earn CE by becoming
    a VetFolio subscriber. Subscriber benefits:
  • Over 500 hours of interactive CE Videos
  • An engaging new Community for tough cases
    and networking
  • Three years of NAVC Conference Proceedings
  • All-new articles (CE and other topics) for the entire
    healthcare team

To access Vetlearn, you must first sign in or register.

registernow

  • Registration for new subscribers will open in August 2014!
  • Watch for additional exciting news coming soon!
Become a Member

Reference Desk

Enfermedad del Gusano del Corazón en Perros

    Acerca de las Guías de Cuidado

    Estas guías de cuidado han sido escritas para ayudar a sus clientes a entender las condiciones comunes, exámenes instrumentales o de laboratorio y procedimientos así como ofrecer información básica sobre el cuidado de su mascota. Estas están basadas en información documentada, recomendaciones y guías en uso en los Estados Unidos al momento en que fueron escritas. Las recomendaciones de uso de productos farmacéuticos están basadas en productos en el mercado de salud animal de los Estados Unidos. Use el botón Bajar la Separata (Download Handout) para generar una impresión PDF para imprimir o enviar como adjunto en correos electrónicos a sus clientes.

    • La enfermedad del gusano del corazón ataca a los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos relacionados. Es grave y potencialmente mortal.
    • Los perros son muy susceptibles al gusano del corazón. Casi todos los perros expuestos son infectados. El gusano del corazón es endémico en los 50 estados de EE.UU.
    • La enfermedad del gusano del corazón es transmitida por la picadura de un mosquito infectado.
    • El tratamiento puede ser costoso y complicado.
    • La enfermedad se puede evitar fácil y efectivamente con la administración de medicamentos preventivos.

    ¿Qué es la enfermedad del gusano del corazón?

    La enfermedad del gusano del corazón es una enfermedad grave y potencialmente mortal que afecta a los perros, gatos, y hasta 30 otras especies de animales. Es causada por gusanos parasíticos (gusanos del corazón) que viven en los principales vasos sanguíneos de los pulmones y, en ocasiones, en el corazón. Estos gusanos se transmiten (como larvas microscópicas) a través de la picadura de un mosquito infectado. El nombre científico del parásito del gusano del corazón es Dirofilaria immitis.

    La enfermedad del gusano del corazón puede causar una variedad de problemas médicos que afectan a los pulmones, el corazón, el hígado y/o riñones. Cualquiera de estos problemas, solo o en combinación, puede conducir a la muerte. Aunque el tratamiento disponible es seguro y efectivo, puede ser un proceso costoso y complicado, dependiendo del tiempo que el perro ha estado infectado y de la gravedad de la infección.

    A pesar de que la enfermedad del gusano del corazón es prácticamente 100% prevenible, muchos perros son diagnosticados con ella cada año. La Sociedad Americana del Gusano del Corazón (AHS) estima que un millón de perros en los Estados Unidos están infectados con la enfermedad hoy, y este número puede estar aumentando.

    Signos de la enfermedad del gusano del corazón

    Algunos perros pueden no mostrar ningún signo de infección. Sin embargo, en función del número de gusanos y la duración de la infección, los perros pueden comenzar a mostrar los siguientes signos clínicos:

    • Tos persistente
    • Letargo (cansancio)
    • Dificultad durante el ejercicio
    • Pérdida de apetito y pérdida de peso

    Diagnóstico y tratamiento

    Aparte de los signos clínicos, la enfermedad del gusano del corazón se puede diagnosticar mediante pruebas de laboratorio que analizan la sangre del perro para detectar la infección. Estas pruebas son exactas pero a veces puede producir resultados falsos negativos.

    Las imágenes de ultrasonido y radiografías ("rayos X") a veces también pueden mostrar evidencia de parásitos del corazón en el corazón o los pulmones.

    Si la infección se detecta a tiempo, la enfermedad del gusano del corazón se pueden tratar antes de que se produzca daño permanente al corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos. Sin embargo, si la infección ha estado presente durante un largo tiempo o se compone de un gran número de gusanos, el riesgo de complicaciones aumenta. En estos casos, el tratamiento puede ser más costoso y complicado, y los perros pueden tardar muchos meses en recuperarse de la infección. Se puede necesitar hospitalización.

    Si no se trata la enfermedad del gusano del corazón, esta puede ser fatal.

    Prevención

    Existen medicamentos seguros, fáciles de dar, y efectivos para prevenir la enfermedad del gusano del corazón. Algunos se administran mensualmente y se aplican a la piel (medicamentos tópicos o "spot on") o en forma de píldora o golosina. Un producto puede ser inyectado por su veterinario cada 6 meses. Pregunte a su veterinario cuál método y programa de prevención del gusano del corazón son los mejores para usted y su mascota.

    didyouknow

    Did you know... Environmental changes due to human encroachment, climate changes, and other anthropogenic effects will likely modify tick-transmitted diseases and increase their incidence. Read More

    These Care Guides are written to help your clients understand common conditions. They are formatted to print and give to your clients for their information.

    Stay on top of all our latest content — sign up for the Vetlearn newsletters.
    • More
    Subscribe