Welcome to the all-new Vetlearn

  • Vetlearn is becoming part of NAVC VetFolio.
    Starting in January 2015, Compendium and
    Veterinary Technician articles will be available on
    NAVC VetFolio. VetFolio subscribers will have
    access to not only the journals, but also:
  • Over 500 hours of CE
  • Community forums to discuss tough cases
    and networking with your peers
  • Three years of select NAVC Conference
    Proceedings
  • Free webinars for the entire healthcare team

To access Vetlearn, you must first sign in or register.

registernow

  Sign up now for:
Become a Member

Reference Desk

Eliminación Inapropiada

    Acerca de las Guías de Cuidado

    Estas guías de cuidado han sido escritas para ayudar a sus clientes a entender las condiciones comunes, exámenes instrumentales o de laboratorio y procedimientos así como ofrecer información básica sobre el cuidado de su mascota. Estas están basadas en información documentada, recomendaciones y guías en uso en los Estados Unidos al momento en que fueron escritas. Las recomendaciones de uso de productos farmacéuticos están basadas en productos en el mercado de salud animal de los Estados Unidos. Use el botón Bajar la Separata (Download Handout) para generar una impresión PDF para imprimir o enviar como adjunto en correos electrónicos a sus clientes.

    • La eliminación inapropiada se refiere a los episodios de orinar o defecar fuera de las áreas en las que la mascota ha sido entrenada para usar.
    • Aunque un problema de comportamiento puede causar la eliminación inadecuada, en primer lugar siempre se deben investigar problemas médicos.
    • Si el problema es médico, el tratamiento depende de la causa subyacente. Los problemas de conducta se pueden resolver con un mejor entrenamiento, manejo del estrés, y/o medicamentos contra la ansiedad. El castigo nunca debe ser parte del plan de tratamiento.

    ¿Qué es la eliminación inapropiada?

    Cuando la mayoría de nosotros pensamos acerca de la eliminación inadecuada, es probable que imaginemos a un gato macho "pulverizando" o un perro macho orinando para marcar territorio. Sin embargo, la eliminación inadecuada también puede ser mostrado por las hembras, y no siempre implica la orina, puede implicar el deposito de heces en áreas inusuales.

    A pesar de que la eliminación inadecuada es claramente indeseable, no siempre significa que el animal tiene un "problema". A veces, puede significar que la mascota está confundida acerca del entrenamiento de casa o está utilizando la orina y las heces para comunicarse con otras mascotas o miembros de la familia. Por ejemplo, un gato puede usar la orina para notificar a otros gatos de cual es su territorio. A menudo, el marcado con orina se produce cerca de puertas y ventanas para comunicar a los gatos machos vecinos que deambulaban por el patio. Aunque este es un comportamiento normal en los gatos, la mayoría de los propietarios lo consideran inaceptable cuando ocurre en la casa, eso es lo que lo hace "inapropiado". Del mismo modo, orinar por sumisión puede ocurrir cuando un perro se siente nervioso o amenazado. En este caso, la orina es la manera de comunicar del perro que él o ella no es una amenaza y se somete a la autoridad del dueño (u otra persona). Este es un modo normal de comunicación para el perro y técnicamente no es un "problema" de comportamiento sino que es percibido como inadecuado por el propietario y puede convertirse rápidamente en una molestia.

    A veces, la eliminación inadecuada es indicativa de un problema real del comportamiento o emocional—hormonas pueden estar involucradas, así como el estrés o la ansiedad. A pesar de la creencia popular, las mascotas no están siendo "rencorosas" cuando eliminan inadecuadamente. Cualquier cambio en el hogar, tales como la adición de niños u otros animales domésticos, trabajadores domésticos, o unas vacaciones recientes por parte del dueño, puede estresar o confundir a las mascotas y dar lugar a este comportamiento.

    Lo primero que se debe recordar acerca de la eliminación inadecuada es que en muchos casos, el problema no es la conducta. Es de vital importancia, por lo tanto, ver a un veterinario tan pronto como sea posible para investigar causas médicas. En última instancia, el tratamiento del problema depende de la causa subyacente.

    ¿Qué problemas médicos pueden causar eliminación inapropiada?

    Los cambios en los hábitos de eliminación de una mascota pueden ser causados por una variedad de problemas médicos, incluyendo los siguientes:

    • Diabetes y enfermedad renal: En perros y gatos, ambas de estas enfermedades causan aumento de consumo de agua y de la orina. Esto puede causar que algunas mascotas tengan accidentes urinarios en la casa.
    • Enfermedad de la tiroides en gatos, la enfermedad de Cushing en perros: Estas enfermedades causan aumento de consumo de agua y producción de la orina, lo cual puede dar lugar a accidentes en la casa.
    • Infección del tracto urinario, cálculos en la vejiga, enfermedad de la próstata (en perros), y cáncer de vejiga: Estas enfermedades pueden causar que las mascotas tengan accidentes urinarios.
    • Diarrea: Puede causar accidentes fecales en perros y gatos.
    • Síndrome de disfunción cognitiva: Este es un tipo de demencia que puede ocurrir en perros y gatos mayores. Algunas mascotas que padecen esta afección parecen olvidar el entrenamiento de casa y pueden tener accidentes urinarios y fecales en la casa.
    • Convulsiones: Las mascotas pueden orinar o defecar cuando tienen una convulsión. Si usted no presenció el episodio, puede llegar a casa y encontrar la orina o las heces en el suelo, sin ninguna indicación de que esto se produjo durante una convulsión.
    • Incontinencia: Las mascotas que han perdido la capacidad de controlar la expulsión de la orina o las heces (a menudo debido a su edad o lesión en la columna) dejan sus restos inapropiadamente porque no pueden "aguantar" hasta encontrar el momento y lugar adecuados. Incluso pueden tener accidentes mientras duermen.
    • Dolor en las articulaciones/artritis: Un gato con dolor de artritis puede no ser capaz de subir a la caja de arena, causando que el gato haga sus necesidades fuera de la caja de arena. Del mismo modo, un perro con artritis puede tener tanto dolor que no puede llegar afuera antes de tener un accidente.
    • Estreñimiento (en gatos): Un gato que asocia el dolor con la defecación pueden desarrollar una aversión a la caja de arena y preferir defecar en otras áreas.

    ¿Qué problemas de comportamiento pueden causar eliminación inapropiada?

    A pesar de que una larga lista de condiciones médicas pueden causar la eliminación inadecuada, factores de comportamiento también pueden estar involucrados, incluyendo los siguientes:

    • Aversión a la caja de arena en gatos: Un gato puede tener este problema debido a que la caja de arena no es lo suficientemente limpia o está en una mala ubicación. O al gato no le gusta el tipo de arena o tal vez prefiera no compartir la caja de arena con otros gatos.
    • Orinar por sumisión: Un perro puede orinar cuando él o ella se siente amenazado, la micción es una manera de mostrar la sumisión.
    • Marcaje con orina: Esto puede ocurrir por razones territoriales, sexuales o de otro tipo.
    • Estrés o ansiedad: Esto puede incluir ansiedad por separación.
    • Entrenamiento de casa incompleto

    ¿Cómo se diagnostica el problema?

    La observación del propietario y la historia médica son muy importantes para diagnosticar la causa de la eliminación inadecuada. Por ejemplo, si usted tiene un gato que pulveriza (marca con orina), es probable que se pare derecho, con la cola levantada y rocíe una pequeña cantidad de orina en las paredes y otras superficies verticales; de vez en cuando, un gato que marca puede rociar en superficies horizontales, tales como cubrecamas o ropa sucia. Esto es diferente de un gato que está simplemente orinando fuera de la caja de arena debido a un problema médico y no está tratando de marcar su territorio. Un gato con un problema médico, en general, se agachará y orinará en una superficie horizontal. Otra información histórica útil incluye el tiempo que el problema ha estado ocurriendo, con qué frecuencia suceden los eventos, si otros signos de enfermedad (tales como vómitos o pérdida del apetito) han sido observados, y si ocurrió algún cambio ambiental o alteración en la rutina normal de su mascota alrededor del tiempo en que el problema comenzó.

    Su veterinario llevará a cabo un examen físico y puede comenzar el proceso de diagnóstico, recomendando algunas pruebas:

    • Análisis de orina
    • Análisis de heces
    • Perfil bioquímico y hemograma completo: Estas pruebas de sangre puede mostrar evidencia de diabetes, enfermedad renal u otras causas médicas del problema.
    • Radiografías (rayos X): Estos pueden ayudar a detectar cálculos en la vejiga y una variedad de otras anomalías.

    Dependiendo de los resultados de estas pruebas, su veterinario puede recomendar pruebas más específicas para la detección de la enfermedad de Cushing en perros, enfermedad de la tiroides en gatos, u otros problemas médicos.

    Una vez que las causas médicas de la eliminación inadecuada se descartan, el diagnóstico puede enfocarse más en las posibles causas por comportamiento. En algunos casos se puede recomendar una consulta con un especialista en comportamiento veterinario o un entrenador certificado.

    ¿Cómo se trata el problema?

    Si el problema es médico, el tratamiento debe dirigirse a la condición subyacente. Para problemas de comportamiento, hay muchas maneras de enfocar el tratamiento. El castigo, sin embargo, nunca es parte del plan de tratamiento.

    Si una mascota está marcando y aún no está esterilizada o castrada, llevar a cabo este procedimiento quirúrgico puede ser una forma efectiva de eliminar el problema. También es útil usar productos para la eliminación de olores, de manera que la mascota no pueda oler las áreas marcadas. A veces es útil mantener a la mascota fuera de las áreas marcadas anteriormente.

    La reducción del estrés en el entorno de la mascota puede ayudar en algunos tipos de eliminación inadecuada. Hay productos con feromonas sintéticas en spray o en difusores eléctricos disponibles de su veterinario. Estos productos tienen un efecto calmante en muchas mascotas.

    Para disuadir a los gatos de la vecindad de acercarse a las puertas y ventanas, considere el uso de un pulverizador repelente activado por detectores de movimiento. Además, den a sus mascotas (especialmente gatos), un lugar como un cuarto, cubículo, o percha donde se puedan escapar de los niños u otras mascotas. Si todo lo demás falla, pregúntele a su veterinario si los medicamentos contra la ansiedad serían apropiados para su mascota.

    Para los perros que orinan por sumisión, el entrenamiento de refuerzo positivo y las técnicas de modificación de conducta (por ejemplo, la interacción con el perro de una manera menos amenazante) son a menudo útiles. Muchos cachorros con este problema, simplemente lo superan sin necesidad de tratamiento.

    Muchos perros y gatos pierden sus hogares (y sus vidas, a través de la eutanasia), debido a la eliminación inadecuada, así que no es un problema pequeño. La mejor manera de resolver el problema antes de que su paciencia se agote es llevar a su mascota al veterinario de inmediato.

    didyouknow

    Did you know... Serotonin syndrome has been documented in monkeys, rats, rabbits, dogs, and humans.Read More

    These Care Guides are written to help your clients understand common conditions. They are formatted to print and give to your clients for their information.

    Stay on top of all our latest content — sign up for the Vetlearn newsletters.
    • More
    Subscribe