Welcome to the all-new Vetlearn

  • Vetlearn is becoming part of NAVC VetFolio.
    Starting in January 2015, Compendium and
    Veterinary Technician articles will be available on
    NAVC VetFolio. VetFolio subscribers will have
    access to not only the journals, but also:
  • Over 500 hours of CE
  • Community forums to discuss tough cases
    and networking with your peers
  • Three years of select NAVC Conference
    Proceedings
  • Free webinars for the entire healthcare team

To access Vetlearn, you must first sign in or register.

registernow

  Sign up now for:
Become a Member

Reference Desk

El Examen de Bienestar

    Acerca de las Guías de Cuidado

    Estas guías de cuidado han sido escritas para ayudar a sus clientes a entender las condiciones comunes, exámenes instrumentales o de laboratorio y procedimientos así como ofrecer información básica sobre el cuidado de su mascota. Estas están basadas en información documentada, recomendaciones y guías en uso en los Estados Unidos al momento en que fueron escritas. Las recomendaciones de uso de productos farmacéuticos están basadas en productos en el mercado de salud animal de los Estados Unidos. Use el botón Bajar la Separata (Download Handout) para generar una impresión PDF para imprimir o enviar como adjunto en correos electrónicos a sus clientes.

    • Un examen de bienestar es una evaluación global de la salud en general que pueden incluir análisis de sangre, análisis de orina, y la detección de parásitos.
    • Se recomienda un examen de bienestar para la mayoría de las mascotas por lo menos anualmente.
    • Algunos veterinarios recomiendan exámenes de bienestar al menos cada 6 meses para las mascotas mayores y las mascotas con problemas de salud crónicos.
    • Un examen de bienestar puede ayudar a asegurar la salud de su mascota y detectar las primeras etapas de una enfermedad.

    ¿Qué es un examen de bienestar?

    Un examen de bienestar es un examen físico completo, junto con las pruebas de diagnóstico que pueden incluir análisis de sangre, análisis de orina, y la prueba de una muestra de heces para detectar parásitos. En muchos casos, un examen de bienestar puede ayudar a detectar una enfermedad en sus primeras etapas. A menudo, su veterinario programará este examen cuando su mascota tiene cita para recibir sus vacunas.

    ¿Qué incluye un examen de bienestar?

    Los programas de bienestar varían dependiendo de la especie, la edad y las necesidades de salud del paciente. Su veterinario le puede pedir que llene una lista preliminar junto con la historia clínica completa de su mascota. La lista le preguntará acerca de cualquier problema que su mascota pueda tener. Por ejemplo, si ha notado que su mascota está perdiendo peso, su veterinario puede realizar pruebas especiales para ayudar a descartar ciertas enfermedades que pueden causar pérdida de peso. Asegúrese de llenar los formularios completamente y llevar una lista de preguntas que usted pueda tener sobre la salud de su mascota. Este es el momento perfecto para hacer estas preguntas.

    La mayoría de los exámenes de bienestar incluyen un examen físico completo, que es una inspección de la nariz a la cola en busca de anomalías. Su veterinario usará equipos especiales, incluyendo un estetoscopio para escuchar el corazón y los pulmones, un otoscopio para observar el interior de las orejas, y un oftalmoscopio para examinar los ojos. Su veterinario también palpará todo el cuerpo de su mascota en busca de bultos o protuberancias. Además, su veterinario revisará los signos vitales de su mascota (temperatura, pulso y respiración) y registrará el peso actual de su mascota.

    Muchos veterinarios realizan pruebas en muestras de sangre, orina y heces durante un examen de bienestar. La prueba de sangre puede incluir un hemograma completo (CSC) y un panel químico. Estas pruebas pueden ayudar a determinar si su mascota tiene problemas tales como anemia, infección o enfermedad de órganos. Otras pruebas, tales como una evaluación de la tiroides, pueden ser útiles, dependiendo de los resultados del examen físico y la historia del paciente.

    Durante los exámenes de bienestar, generalmente se realizan pruebas de parásitos. Su veterinario le puede pedir que traiga una muestra de las heces de su mascota para su análisis. Una muestra de heces frescas se puede analizar mediante procedimientos especiales para identificar los parásitos. Sin embargo, no todos los parásitos son detectados a través de muestras de heces. Su veterinario puede recomendar hacer un análisis de su mascota para la enfermedad del gusano del corazón. Este tipo de prueba de parásito consiste en tomar una muestra de sangre. Algunos veterinarios realizan la prueba del parásito del corazón y la prueba fecal ellos mismos, pero otros envían estas pruebas a un laboratorio externo para su análisis.

    Su veterinario también puede recomendarle examinar la orina de su mascota mediante un análisis de orina. Esto ayuda a determinar si los riñones de su mascota están funcionando correctamente y también puede ayudar a diagnosticar ciertas condiciones, como la diabetes y una infección del tracto urinario. Un análisis de orina también implica la evaluación de la orina para descartar bacterias, sangre, y sedimentos, así como evidencia de infección, cualquiera de los cuales puede significar que hay un problema.

    Dependiendo de la edad de su mascota, estado de salud actual y su historia médica, su veterinario puede recomendar pruebas adicionales como parte del examen de bienestar de su mascota.

    ¿Para qué se utiliza un examen de bienestar?

    Un examen de bienestar es una parte importante de la atención preventiva de la salud para las mascotas en todas las etapas de sus vidas, desde cachorros y gatitos a mascotas mayores. Si su mascota parece ser joven y saludable, un examen de bienestar es una buena forma de detectar cambios tales como aumento o pérdida de peso, enfermedad dental, u otros cambios sutiles que pueden no ser evidentes en casa.

    Para cualquier mascota, especialmente mascotas mayores, un examen de bienestar es una buena manera de detectar tempranamente la aparición de enfermedad. El diagnóstico y tratamiento precoz de enfermedades, como la diabetes y enfermedades del corazón, puede mejorar la salud en general y el bienestar de su mascota.

    didyouknow

    Did you know... The most common diseases in geriatric horses are Cushing's syndrome (PPID), dental disease, parasitism, laminitis, heaves/recurrent airway obstruction, and uveitis.Read More

    These Care Guides are written to help your clients understand common conditions. They are formatted to print and give to your clients for their information.

    Stay on top of all our latest content — sign up for the Vetlearn newsletters.
    • More
    Subscribe