Welcome to the all-new Vetlearn

  • Vetlearn is becoming part of NAVC VetFolio.
    Starting in January 2015, Compendium and
    Veterinary Technician articles will be available on
    NAVC VetFolio. VetFolio subscribers will have
    access to not only the journals, but also:
  • Over 500 hours of CE
  • Community forums to discuss tough cases
    and networking with your peers
  • Three years of select NAVC Conference
    Proceedings
  • Free webinars for the entire healthcare team

To access Vetlearn, you must first sign in or register.

registernow

  Sign up now for:
Become a Member

Reference Desk

Desparasitación y Prevención de Parásitos Gastrointestinales en Perros y Gatos

    • Los parásitos gastrointestinales puede causar enfermedades graves en los animales domésticos, y algunos parásitos pueden infectar a los humanos.
    • La desparasitación implica la administración de medicamentos para el tratamiento y control de parásitos gastrointestinales. Su veterinario puede recomendar los medicamentos antiparasitarios más apropiados para su mascota.
    • Cualquier nueva mascota en su casa debe recibir la prueba de parásitos tan pronto como sea posible y ser tratada si se encuentran parásitos.

    ¿Qué son los parásitos gastrointestinales?

    Los parásitos gastrointestinales (GI) incluyen todos los parásitos que viven en el estómago o en los intestinos de un hospedero. Varios parásitos gastrointestinales afectan a los perros y gatos. Estos van desde ascárides y las tenias, que son visibles a simple vista, hasta los organismos microscópicos como los coccidios y Giardia. Independientemente de su tamaño, los parásitos gastrointestinales pueden causar enfermedades graves y a veces incluso la muerte de las mascotas. Algunos parásitos son zoonóticos, es decir, pueden infectar a los seres humanos. Los siguientes son los parásitos gastrointestinales más comunes en las mascotas:

    • Lombrices: Los nemátodos son visibles a simple vista y se asemejan a pequeños trozos de espagueti. En los seres humanos, los ascárides pueden dar lugar a la larva migrans, una enfermedad causada por la migración de los gusanos jóvenes a través de los órganos del cuerpo, como el hígado, los pulmones y el sistema nervioso. Los gusanos pequeños también pueden viajar al ojo, donde pueden causar ceguera.
    • Anquilostomas: Estos gusanos se adhieren a la pared intestinal y chupan la sangre y otros nutrientes de sus hospederos. Los anquilostomas puede causar pérdida severa de sangre y diarrea en las mascotas infectadas. Las larvas infecciosas de anquilostomas en el medio ambiente pueden penetrar la piel e infectar a un nuevo huésped. Cuando esto ocurre en los seres humanos, la condición se llama larva migrans cutánea. Las personas con esta condición pueden experimentar lesiones en la piel con picazón y un patrón como de movimiento de serpiente.
    • Las tenias: Las tenias son gusanos largos y planos que son en realidad compuestos por numerosos segmentos, cada segmento contiene huevos de tenia. Los seres humanos pueden infectarse sin darse cuenta si comen huevos de tenia o pulgas infectadas (que pueden contener formas juveniles de las tenias).
    • Giardia: Giardia son parásitos unicelulares que viven en los intestinos. El agua, los alimentos, o el suelo contaminados con materia fecal pueden ser fuentes de infección.
    • Coccidias: Las coccidias son parásitos gastrointestinales microscópicos. Pueden causar diarrea severa en algunos animales infectados.
    • Tricocéfalos: Los tricocéfalos viven en el intestino grueso de los perros y arrojan huevos al medio ambiente. Los tricocéfalos hembras pueden producir más de 2000 huevos al día, y la contaminación ambiental puede persistir durante años.

    ¿Cómo se infectan las mascotas con parásitos gastrointestinales?

    En la mayoría de los casos, los huevos y estados infecciosos de parásitos gastrointestinales se eliminan en la material fecal del huésped. Una vez que los parásitos se encuentran en el medio ambiente, otros animales domésticos pueden estar expuestos por medio del contacto directo con las heces o la exposición al suelo, el agua o las plantas que han sido contaminados con heces. Algunos parásitos gastrointestinales pueden permanecer en el medio ambiente durante meses o años.

    Algunos parásitos pueden infectar animales pequeños (como los roedores), las mascotas se infectan cuando se alimentan de estos hospederos. Algunos parásitos gastrointestinales pueden infectar a los cachorros y gatitos cuando están lactando de sus madres infectadas, y con algunos parásitos los cachorros pueden infectarse durante el desarrollo fetal.

    Las tenias son ligeramente diferentes en que pueden ser transmitidas por las pulgas. La etapa inmadura del parásito vive dentro de la pulga. Cuando una mascota lame la pulga en su pelo, se come la pulga (y la tenia). La tenia entonces eclosiona dentro de la mascota y continúa su ciclo de vida.

    ¿Cuáles son los signos clínicos de parásitos gastrointestinales?

    Diarrea, vómitos y pérdida de peso pueden ser signos clínicos de infección con parásitos gastrointestinales. Sin embargo, muchos animales infectados no muestran ningún signo clínico. La mejor manera de saber si su mascota está infectada es haciendo una prueba diagnóstica de parásitos.

    ¿Qué es la desparasitación?

    La desparasitación consiste en la administración (o en algunos casos, la aplicación) de medicamentos para tratar y controlar las infecciones con parásitos gastrointestinales. Debido a que los cachorros y los gatitos son comúnmente infectados con parásitos gastrointestinales, muchos veterinarios desparasitan de rutina a estos pacientes jóvenes varias veces. Las pruebas fecales pueden detectar parásitos gastrointestinales en la mayoría de los casos, pero los parásitos no son detectables todo el tiempo. Incluso si la prueba no confirma parásitos, su veterinario puede recomendar la eliminación de parásitos como medida de precaución. Esto no es perjudicial para su mascota.

    Los medicamentos antiparasitarios vienen en una variedad de formulaciones, incluyendo píldoras, tabletas masticables, productos spot-on que se aplican sobre la piel entre los omóplatos, y medicamentos líquidos administrados por vía oral. Su veterinario puede recomendar los medicamentos antiparasitarios más apropiados para su mascota.

    ¿Cómo puedo tratar y prevenir los parásitos gastrointestinales?

    Su veterinario puede recomendar varios medicamentos seguros y eficaces para el tratamiento de parásitos gastrointestinales. Afortunadamente, muchos medicamentos preventivos mensuales contra el parásito del corazón también controlan algunos de estos parásitos, pero no hay un solo medicamento que pueda tratar y prevenir todos los parásitos gastrointestinales. Éstos son algunos consejos para proteger a sus mascotas:

    • Utilice un preventivo del gusano del corazón mensual que también afecte a los parásitos gastrointestinales.
    • Con los perros, recoja las heces inmediatamente para reducir el riesgo de contaminación del medio ambiente.
    • Con los gatos, limpie la caja de arena con frecuencia para reducir el riesgo de propagación en una casa con varios gatos, o de reinfección en una casa con un solo gato. Además, cubra las cajas de arena donde juegan los niños cuando no estén en uso para prevenir que los gatos depositen heces allí.
    • Enseñe a los niños a lavarse las manos después de jugar afuera y antes de comer.
    • Programe chequeos regulares con su veterinario, y lleve una muestra de heces de su mascota para hacer la prueba de parásitos.
    • Cualquier nueva mascota que llegue a su casa debe recibir la prueba de parásitos tan pronto como sea posible y ser tratada si se encuentran parásitos.
    • Si es posible, evite que su mascota mate y coma roedores u otros animales pequeños.
    • Utilice un control de pulgas efectivo para reducir el riesgo de exposición a las tenias.

    didyouknow

    Did you know... Ehrlichia canis targets monocytes and is the most common ehrlichial agent found in sick dogs.Read More

    These Care Guides are written to help your clients understand common conditions. They are formatted to print and give to your clients for their information.

    Stay on top of all our latest content — sign up for the Vetlearn newsletters.
    • More
    Subscribe