Welcome to the all-new Vetlearn

  • Vetlearn is getting a new home. Starting this fall,
    Vetlearn becomes part of the NAVC VetFolio family.

    You'll have access to the entire Compendium and
    Veterinary Technician archives and get to explore
    even more ways to learn and earn CE by becoming
    a VetFolio subscriber. Subscriber benefits:
  • Over 500 hours of interactive CE Videos
  • An engaging new Community for tough cases
    and networking
  • Three years of NAVC Conference Proceedings
  • All-new articles (CE and other topics) for the entire
    healthcare team

To access Vetlearn, you must first sign in or register.

registernow

  • Registration for new subscribers will open in September 2014!
  • Watch for additional exciting news coming soon!
Become a Member

Reference Desk

Cuidado Dental

    Acerca de las Guías de Cuidado

    Estas guías de cuidado han sido escritas para ayudar a sus clientes a entender las condiciones comunes, exámenes instrumentales o de laboratorio y procedimientos así como ofrecer información básica sobre el cuidado de su mascota. Estas están basadas en información documentada, recomendaciones y guías en uso en los Estados Unidos al momento en que fueron escritas. Las recomendaciones de uso de productos farmacéuticos están basadas en productos en el mercado de salud animal de los Estados Unidos. Use el botón Bajar la Separata (Download Handout) para generar una impresión PDF para imprimir o enviar como adjunto en correos electrónicos a sus clientes.

    • La mayoría de perros y gatos desarrollan enfermedad periodontal (dental) hacia los 3 años de edad.
    • La enfermedad periodontal es el problema de salud más común en perros y gatos.
    • El mal aliento puede ser un signo de enfermedad periodontal en su mascota.
    • Dar atención dental de rutina para su mascota puede ser fácil y puede beneficiar la salud oral y general de su mascota.

    Lo que Usted Necesita Saber

    El mal aliento en las mascotas puede ser un signo de enfermedad periodontal que podría conducir a otros problemas de salud. La enfermedad periodontal se inicia cuando la placa (una película bacteriana) recubre el diente. La placa se endurece (calcifica) se convierta en sarro, una capa gruesa de color amarillo o marrón en los dientes. El sarro puede irritar las encías, creando un ambiente favorable para las bacterias. A medida que la enfermedad avanza, las encías se vuelven sensibles, rojas e hinchadas y las bacterias siguen multiplicándose. Con el tiempo, las encías inflamadas se separan de los dientes, creando espacios que atrapan más bacterias y partículas de alimentos. Las encías sangran, las raíces de los dientes pueden llegar a verse, los dientes pueden aflojarse, y su mascota puede sentir dolor al comer. Si las bacterias entran al torrente sanguíneo, pueden crear problemas a órganos como el corazón, el hígado y los riñones.

    Signos de Problemas Dentales

    • El mal aliento
    • La sensibilidad alrededor de la boca
    • Pérdida del apetito
    • Depósitos amarillos o marrones en los dientes
    • Encías sangrantes, inflamadas, y retiradas
    • Dientes flojos o que se han caído
    • Tocarse la boca o la cara con la pata
    • Dificultad para masticar

    Qué Hacer

    Su mascota necesita atención dental de rutina de su veterinario y de usted. Chequeos veterinarios regulares son esenciales para que su veterinario pueda vigilancia la salud dental de su mascota, pero no espere hasta el chequeo si usted sospecha de un problema. Después de un examen, su veterinario puede recomendar una limpieza dental para su mascota. Para los procedimientos dentales se utilizan anestesia y medicamentos para el dolor. Si la enfermedad dental es grave, su veterinario le recomendará el mejor tratamiento que puede incluir la extracción del diente.

    Las mascotas nunca son demasiado jóvenes para comenzar a cepillarles los dientes en casa, de hecho, mientras más jóvenes mejor. Introduzca a su mascota al cepillado de los dientes de una manera lenta y suave. Debe ser una experiencia de unión que es reforzada con elogios y recompensas. Comience frotando los dientes y las encías de su mascota con una gasa suave envuelta alrededor de su dedo. Poco a poco, pase a utilizar un cepillo de dientes diseñado especialmente para mascotas, o cepillo de dientes para bebes con pasta de dientes para mascotas (no utilice pasta dental para personas, ya que no es seguro para su mascota tragarlo). Si su mascota está más a gusto en su regazo, mantenga el cepillo de dientes al lado de la silla donde se sientan juntos. Concéntrese en el borde de las encías de su mascota, y trate de llegar a 30 segundos de cepillado en cada lado de la boca por lo menos un par de veces a la semana. Si su mascota no tolera el cepillado, su veterinario puede recomendar productos que previenen la placa para su mascota.

    No hay sustituto para el cepillado regular, pero la alimentación con comida seca puede ayudar a mantener los dientes y las encías de su mascota en buen estado. Además, se puede ayudar con alimentos, golosinas y juguetes especiales para la reducción de placa. Se puede encontrar el Sello de Aceptación del Consejo de Salud Oral Veterinaria en productos que cumplen los estándares definidos para el control de placa y sarro en perros y gatos. Pídale recomendaciones a su veterinario.
    El cuidado de los dientes de su mascota puede tener varias ventajas. Por ejemplo, a pocos minutos de cepillado cada semana puede ayudar a darle a su mascota una vida más saludable.

    Maneras de Prevenir la Enfermedad Periodontal en su Mascota

    • Lleve a su mascota a los chequeos veterinarios anuales
    • Cepille los dientes de su mascota o use productos que reduzcan placa por lo menos un par de veces a la semana
    • Aliméntela con comida seca
    • Proporciónele alimentos, dulces y juguetes que reduzcan la placa

    Revisado Febrero 2013

    didyouknow

    Did you know... According to the American Animal Hospital Association (AAHA), only about 14% of senior animals undergo regular health screenings as recommended by their veterinarians.Read More

    These Care Guides are written to help your clients understand common conditions. They are formatted to print and give to your clients for their information.

    Stay on top of all our latest content — sign up for the Vetlearn newsletters.
    • More
    Subscribe