Welcome to the all-new Vetlearn

  • Vetlearn is becoming part of NAVC VetFolio.
    Starting in January 2015, Compendium and
    Veterinary Technician articles will be available on
    NAVC VetFolio. VetFolio subscribers will have
    access to not only the journals, but also:
  • Over 500 hours of CE
  • Community forums to discuss tough cases
    and networking with your peers
  • Three years of select NAVC Conference
    Proceedings
  • Free webinars for the entire healthcare team

To access Vetlearn, you must first sign in or register.

registernow

  Sign up now for:
Become a Member

Reference Desk

Considerando la Eutanasia

    Acerca de las Guías de Cuidado

    Estas guías de cuidado han sido escritas para ayudar a sus clientes a entender las condiciones comunes, exámenes instrumentales o de laboratorio y procedimientos así como ofrecer información básica sobre el cuidado de su mascota. Estas están basadas en información documentada, recomendaciones y guías en uso en los Estados Unidos al momento en que fueron escritas. Las recomendaciones de uso de productos farmacéuticos están basadas en productos en el mercado de salud animal de los Estados Unidos. Use el botón Bajar la Separata (Download Handout) para generar una impresión PDF para imprimir o enviar como adjunto en correos electrónicos a sus clientes.

    • La eutanasia es la terminación de la vida en forma humanitaria, sin dolor.
    • La decisión de cuándo realizar la eutanasia está llena de consideraciones médicas, financieras, éticas, religiosas, morales y a veces legales.
    • El consejo de familiares, amigos y otras personas puede ayudar con esta difícil decisión. En última instancia, usted debe confiar en si mismo que hará la mejor elección para su mascota.

    ¿Qué es la Eutanasia?

    La eutanasia es la terminación de la vida en forma humanitaria, sin dolor. Hay momentos en que la ciencia médica ha agotado todas sus posibilidades y la eutanasia es la única manera de evitar que un animal sufra innecesariamente. Sin embargo, la decisión de cuándo realizar la eutanasia está llena de consideraciones médicas, financieras, éticas, religiosas, morales y a veces legales. La eutanasia es por lo tanto, un procedimiento médico que necesita ser discutido (por muy dolorosa que la discusión pueda ser) y que se considere completamente antes de tomar una decisión final.

    ¿Cómo se Realiza la Eutanasia?

    La mayoría de veterinarios practican la eutanasia en un animal doméstico utilizando una solución concentrada de un barbitúrico, administrado como una inyección en una vena. El medicamento entra en la circulación de inmediato, y por lo general detiene el corazón y la función del cerebro muy rápidamente. La mayoría de animales caen tranquilamente dormidos en pocos segundos, seguido rápidamente por la terminación de la función cardiaca y cerebral. Sin embargo, algunos animales pueden experimentar una fase de excitación cuando el medicamento comienza a afectar su cerebro. Durante este tiempo, el animal puede vocalizar o exhibir otros comportamientos angustiantes. La fase de excitación no es dolorosa de ninguna manera, es meramente una reacción del cerebro de la mascota a los químicos en el medicamento. La fase de excitación por lo general dura sólo unos instantes, después de lo cual el animal se calma y se duerme, el corazón y la función cerebral pronto cesan, y el procedimiento de la eutanasia se ha completado.

    Su veterinario puede ofrecer varias opciones, de acuerdo a sus preferencias, para llevar a cabo la eutanasia de su mascota. Algunos veterinarios ofrecen la opción de estar presente, o salir de la habitación cuando se pone la inyección. Algunos veterinarios pueden recomendar la colocación de un catéter intravenoso para la administración de la inyección, y algunos veterinarios también administran un tranquilizante para calmar a la mascota antes de poner la inyección final. Algunos veterinarios pueden hacer una visita a domicilio para que el procedimiento se pueda realizar en su casa cuando las mascotas están demasiado enfermas como para viajar. Pregunte a su veterinario las opciones que ofrece. Su equipo veterinario hará todo lo posible para cumplir sus deseos en este momento tan difícil.

    ¿Cuándo Debo Considerar la Eutanasia?

    La decisión de cuándo realizar una eutanasia no es una tarea fácil para usted ni para su veterinario. Esto es en parte porque hay muy pocas veces cuando la eutanasia es la única opción disponible. Por ejemplo, si un perro es atropellado por un auto y sufre una fractura en la espalda y otras lesiones extensas que no pueden ser tratadas, la mayoría de personas estarían de acuerdo en que el perro está sufriendo y la eutanasia es la única opción razonable. Sin embargo, la mayoría de situaciones no son tan claras. ¿Qué pasa con la mascota que ha estado enferma durante mucho tiempo con enfermedad renal, problemas cardiacos, cáncer u otra enfermedad grave, y los dueños han llegado a su límite emocional o financiero? ¿Qué pasa con la mascota de edad avanzada que progresivamente está teniendo problemas para caminar y parece tener dolor la mayor parte del tiempo? ¿Qué pasa con la mascota de edad avanzada que ha comenzado a orinar y defecar sin control en la casa? Estos son sólo algunos ejemplos de algunas situaciones que pueden llevar a un buen dueño de una mascota a considerar la eutanasia.

    En resumen, hay muy pocas veces cuando la eutanasia es la única opción para una mascota. Por lo tanto, puede ser muy difícil saber con certeza cuando es ya el momento de terminar con la vida de su mascota. Aquí hay algunos puntos a considerar cuando tiene problemas en llegar a una decisión:

    • ¿Está sufrimiento mi mascota?
    • Si mi mascota está sufriendo, ¿que se puede hacer al respecto?
    • ¿Existen tratamientos que puedan ayudar a mi mascota?
    • ¿Pueden las pruebas de diagnóstico proporcionan información útil que pueda ayudarme a decidir?
    • ¿Debo buscar una segunda (o tercera) opinión?
    • ¿Cuáles son mis limitaciones (por ejemplo, financieras y morales/éticas) en términos de opciones de diagnóstico y tratamiento?
    • ¿Disfruta mi mascota de su vida en este momento?
    • Si lo hago ahora, ¿lo estoy haciendo por mí o por mi mascota?
    • Si no lo hago ahora, ¿lo estoy haciendo por mí o por mi mascota?
    • Cuando reflexione sobre esta decisión en el futuro, ¿pensaré que me di por vencido demasiado pronto? ¿Pensaré que dejé que las cosas fueran demasiado lejos?
    • Si no estoy preparado en este momento, ¿hay algo que se pueda hacer temporalmente para ayudar a mi mascota mientras trato de llegar a una decisión?

    Aunque la eutanasia es una decisión muy personal y privada, quizás usted no tenga que tomar esta difícil decisión solo. Quizás su veterinario pueda recomendar tratamientos alternativos u opciones diagnósticas que puedan ayudar a su mascota. En algunos casos, familiares, amigos o miembros del clero también puede ofrecerle consejo. Si el dinero es una preocupación importante, algún familiar podría estar dispuesto a pagar por tratamientos adicionales si la eutanasia es la única otra opción. Algunos veterinarios también le pueden ofrecer facilidades de pago si el dinero es un problema.

    La decisión de la eutanasia es, literalmente, una elección de vida o muerte que no se debe hacer con prisa o sin una cuidadosa reflexión. El consultar con sus amistades, familiares y otras personas puede ser muy útil. Finalmente, como dueño que quiere a su mascota, usted debe confiar en si mismo para tomar la mejor decisión para su mascota.

    didyouknow

    Did you know... Empower your technicians—in addition to deploying their clinical skills, encourage technicians to bring new ideas to the practice and give them opportunities for growth. Read More

    These Care Guides are written to help your clients understand common conditions. They are formatted to print and give to your clients for their information.

    Stay on top of all our latest content — sign up for the Vetlearn newsletters.
    • More
    Subscribe