Welcome to the all-new Vetlearn

  • Vetlearn is becoming part of NAVC VetFolio.
    Starting in January 2015, Compendium and
    Veterinary Technician articles will be available on
    NAVC VetFolio. VetFolio subscribers will have
    access to not only the journals, but also:
  • Over 500 hours of CE
  • Community forums to discuss tough cases
    and networking with your peers
  • Three years of select NAVC Conference
    Proceedings
  • Free webinars for the entire healthcare team

To access Vetlearn, you must first sign in or register.

registernow

  Sign up now for:
Become a Member

Reference Desk

Ansiedad Por Separación

    Acerca de las Guías de Cuidado

    Estas guías de cuidado han sido escritas para ayudar a sus clientes a entender las condiciones comunes, exámenes instrumentales o de laboratorio y procedimientos así como ofrecer información básica sobre el cuidado de su mascota. Estas están basadas en información documentada, recomendaciones y guías en uso en los Estados Unidos al momento en que fueron escritas. Las recomendaciones de uso de productos farmacéuticos están basadas en productos en el mercado de salud animal de los Estados Unidos. Use el botón Bajar la Separata (Download Handout) para generar una impresión PDF para imprimir o enviar como adjunto en correos electrónicos a sus clientes.

    • La ansiedad por separación es un problema de conducta en la que un perro entra en pánico después (y a veces antes) que lo dejen solo.
    • Los signos de ansiedad por separación pueden estar asociados con otros problemas médicos y de comportamiento, por lo que su veterinario tendrá que examinar a su perro para hacer un diagnóstico.
    • Hay muchos tratamientos efectivos para la ansiedad por separación.

    Los fundamentos

    La ansiedad por separación es un problema de conducta en la que un perro entra en pánico después (y a veces antes) que lo dejen solo. Los perros con este problema pueden vocalizar, caminar de un lado a otro, orinar, defecar, y/o mostrar una conducta destructiva antes y/o después de que sus dueños se vayan. Los intentos de fuga por los perros afectados pueden dar lugar a daños físicos a si mismos y destrucción del hogar, especialmente alrededor de las ventanas y puertas.

    No es del todo claro por qué los perros desarrollan ansiedad por separación. Sin embargo, muchos más perros adoptados de refugios se ven afectados en comparación con los perros que tienen el mismo dueño desde cachorros. Por lo tanto, se piensa que la pérdida de una persona o personas importantes en la vida de un perro puede provocar ansiedad por separación. El desarrollo de la ansiedad por separación también se ha asociado con cambios en el horario del dueño o cambio de residencia.

    Los signos y diagnóstico

    Los siguientes signos de ansiedad por separación son generalmente más severos en los primeros 15 a 20 minutos después de que un perro se queda solo, pero también pueden ocurrir antes de que el dueño se vaya.

    • Destructividad dentro de casa (por ejemplo, cavar, masticar)
    • Ladridos, gemidos, y/o aullidos
    • Orinar y/o defecar
    • Caminar de un lado a otro
    • Escaparse
    • Constantemente seguir al dueño por la casa
    • Babeo o jadeo
    • Morderse o lamerse las patas o la cola
    • Negarse a comer
    • Tristeza

    Estos signos también pueden estar asociados con otros problemas médicos y de comportamiento, por lo que su veterinario tendrá que examinar a su perro para hacer un diagnóstico. Los perros que tienen ansiedad por separación también pueden tener fobias al ruido y las tormentas, por lo que su perro también puede ser evaluado para descartar estas condiciones.

    Tratamiento

    Si usted sospecha que su perro tiene ansiedad por separación, póngase en contacto con su veterinario inmediatamente. El objetivo del tratamiento de la ansiedad por separación es enseñar a su perro a disfrutar, o al menos tolerar, que lo dejen solo. Para ayudar a aliviar la ansiedad de su perro, su veterinario puede hacer una serie de recomendaciones, tales como las siguientes. Antes de comenzar cualquier plan de tratamiento, por favor hable con su veterinario en detalle.

    No castigue a su perro. Estos comportamientos de ansiedad no son debidos a la desobediencia o el rencor. Son respuestas de angustia. Si usted castiga a su perro, él o ella puede alterarse aún más, lo que podría empeorar el problema.

    Contracondicionamiento es un tratamiento que asocia la vista o la presencia de una persona, animal, lugar, objeto o situación que causa miedo o aversión con algo que su perro disfruta. Para los perros con ansiedad por separación leve, el contracondicionamiento se centra en el desarrollo de una asociación entre estar solo y conseguir una recompensa, como una comida deliciosa. Para desarrollar esta asociación, el perro afectado puede recibir una recompensa (por ejemplo, un juguete rompecabezas lleno de golosinas) cada vez que su dueño sale de la casa.

    Los casos moderados o severos de ansiedad por separación pueden requerir un programa más complejo que implica la desensibilización y el contracondicionamiento. Este programa requiere la orientación de un profesional veterinario capacitado, y se debe evitar la ansiedad para que funcione. Este tratamiento podría empezar por desensibilizar a su perro a las señales normales de que usted se va. Esto se puede lograr actuando normalmentew como si estuviera a punto de salir sin llegar a hacerlo. La siguiente fase del tratamiento puede consistir en dejar a su perro brevemente (1 ó 2 minutos) sin causar ansiedad. El tiempo que usted está ausente se va incrementado gradualmente en un período de semanas. Una vez que su perro puede tolerar su ausencia durante una hora o dos, él o ella debe estar preparado para afrontar períodos más largos de tiempo. Durante este proceso, todas las despedidas y saludos con su perro deben hacerse con tranquilidad.

    La actividad física y mental puede ayudar a reducir el nivel de estrés de su perro. Manténgalo ocupado con ejercicio regular, entrenamiento de obediencia o de agilidad, o juguetes rompecabezas de alimentos.

    Encierre a su perro a una parte de la casa cuando se vaya. Esto hace que algunos perros se sientan más seguros y puede reducir los daños a su casa. No enjaule a su perro si él no está acostumbrado a ser enjaulado. Para determinar si usted debe usar una jaula, coloque a su perro en una jaula mientras está en casa y observe su comportamiento. Signos de angustia (por ejemplo, jadeo intenso, salivación excesiva, intentos de fuga, aullidos o ladridos persistentes) pueden indicar que el uso de una jaula no es una opción inmediata, sin embargo, aún podría ser una buena opción en el futuro. Si usted encierra a su perro en una habitación o jaula, asegúrese de proporcionar agua fresca y un lugar cómodo para dormir. Por favor discuta los métodos adecuados de entrenamiento de jaula con su veterinario.

    Utilice ruidos de fondo para que su perro se sienta seguro. Reproduzca una grabación de su voz, o deje un televisor o una radio encendida mientras esté fuera de casa.

    Si su perro no responde a las sugerencias anteriores, su veterinario puede recomendar medicamentos contra la ansiedad. Cuando se utilizan con clases de comportamiento, estos medicamentos han ayudado a muchos perros a superar la ansiedad por separación. Siempre consulte con su veterinario antes de dar a su perro cualquier tipo de medicamento para un problema de comportamiento.

    Prevención

    Para ayudar a prevenir la ansiedad por separación, acostumbre a su nuevo cachorro a estar solo por períodos breves y luego poco a poco periodos más largos. Además, recompense sólo el comportamiento que usted quiere reforzar en su perro.

    didyouknow

    Did you know... 61% of dog owners in the US heed the recommendation from the Humane Society of the United States to keep a radio or television on in the house, to give their dog the opportunity to have visual and auditory stimulation.Read More

    These Care Guides are written to help your clients understand common conditions. They are formatted to print and give to your clients for their information.

    Stay on top of all our latest content — sign up for the Vetlearn newsletters.
    • More
    Subscribe